El Pozo de la Ascensión (Nacidos de la Bruma II) – Brandon Sanderson

Nacidos de la Bruma (Mistborn en inglés) es la primera gran saga de Brandon Sanderson, uno de los autores de fantasía con mayor proyección de futuro en el género actualmente. También de los más prolíficos, ya que en apenas diez años de carrera literaria ha escrito más de una docena de novelas, y las que tiene en cartera aún.

En El Imperio Final, decía que “Sanderson saca a la palestra temas como la lucha de clases, la fe ciega de la sociedad y las revueltas sociales, pero nunca acaba de rematar la puntada, dejando así un pequeña oportunidad perdida que El Imperio Final sea algo más que una fantástica novela de aventuras”. Esta sensación de sí pero no se mantiene en El Pozo de la Ascensión. Pese a que El Imperio Final se puede leer de forma autoconclusiva sin problemas, Sanderson estira las tramas con dos novelas más, y al menos en la que nos ocupa hoy, la segunda, se nota demasiado la condición de novela intermedia.

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia.

“Si perpetúas los sueños del pasado, entonces sofocas tus sueños del futuro”

Sin caer en spoilers, en El Pozo de la Ascensión se sigue la historia ya explicada en el primer libro y en cómo siguen los personajes después de los sucesos de El Imperio Final. Pensaba que Sanderson remediaría las carencias del anterior libro en esta secuela, pero no es así ni muchísimo menos. Todos los temas que trata, como la fe individual y colectiva, leitmotiv principal de casi toda las obras del autor, la lucha de clases, la amistad, ya estaban presentes en el primer libro y mucho mejor desarrollados. El Pozo de la Ascensión es un larguísimo preámbulo a una tercera parte que supongo y espero, hile todos los cabos sueltos. Los personajes apenas evolucionan, se esboza muy levemente la mitología del mundo creado, se incluyen tramas amorosas y enemigos acérrimos poco originales y memorables. El Pozo de la Ascensión es una novela lenta que realmente explica poco (sólo trata sobre un suceso en concreto), demasiado pendiente de dejar el peso argumental en el tercer y último volumen de esta trilogía. Una novela de paso bastante prescindible y poco a la altura de lo que Sanderson nos ofrecía en El Imperio Final.

El Pozo de la Ascensión (Nacidos de la Bruma 2)

Brandon Sanderson, traducción de Rafael Marín

2016 (edición original 2007)