El psicoanalista – John Katzenbach

No es fácil hacer buenos thrillers, libros que te hagan devorar sus páginas a la espera de más pistas sobre su desenlace. El psicoanalista, de John Katzenbach, es uno de ellos. La obra más famosa de este escritor y guionista especializado en los thrillers psicológicos, así se le denomina de forma marketiniana, a final sus obras acaban siendo novelas de suspense puro y duro, que quince años después de su publicación, sigue siendo una de las novelas de intrigas más conocidas a nivel mundial.

El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza.

“Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan”

Katzenbach narra una historia de venganza muy clásica, en que un protagonista cualquiera es acosado por un anónimo que le conoce muy bien y tiene recursos de sobra para llevar a cabo sus amenazas. El lector comparte con el Dr. Sparks su sorpresa ante un enemigo invisible y omnipotente a priori, pero con muchas cortinas detrás que ocultan los verdaderos engranajes que engrasan el misterio. Decepciona que al final, todo sea un juego de gato y ratón sin el componente intelectual con el que se vende: la solución acaba siendo bastante física y poco cerebral, alejada de grandes obras referentes en el género como el film La Huella, de Laurence Olivier, thrillers cerebrales dónde toda la acción transcurre en los diálogos y en el comportamiento de los personajes.

Pese a que El psicoanalista tiene poco de thriller psicológico, sí contiene los ingredientes de sobra para convertirse en una novela de misterio solvente. De lectura ágil y dinámica, es un divertimento más que aceptable, más aun con los años que han transcurrido, aunque posiblemente no tan reivindicable como dicen.

John Katzenbach, El psicoanalista, 2012 (edición original 2002), B de Books, 544 págs.