El secreto del orfebre – Elia Barceló

Creo que se le ha hecho menos caso del merecido a Elia Barceló, consumada escritora con más de una docena de libros escritos de todo tipo de géneros, desde la ciencia ficción hasta la romántica más melancólica, como la novela breve que nos ocupa hoy. Yo soy el primero que hasta su reciente éxito con El color del silencio apenas la conocía. Nunca es tarde para enmendar los errores; después de introducirme en su obra con Por ti daré mi vida, sigo con esta novela breve publicada originalmente en 2003 y reeditada ahora por Roca Editorial.

En una noche nevada en la ciudad New York, un exitoso y solitario orfebre reflexiona sobre su vida, y sus recuerdos se mezclan y chocan entre sí. Viajando al pueblo español donde creció, espera con excitación volver a encontrarse con Celia, “la Viuda Negra”, una hermosa y misteriosa amiga de su madre con quien tuvo un fugaz amorío cuando era adolescente. En vez de eso, se encuentra con una joven quien le abrirá las puertas a un mundo inimaginable, y quien lo llevará de nuevo al pasado.

Lo único que es mío es el pasado

Con las dos novelas breves que he leído de la autora, creo poder afirmar que se desenvuelve muy bien en las historias breves. Se abren y cierran sin que les sobre una coma, acompañados por una prosa pausada y detallista que, por contradictorio que parezca, encaja bien con la brevedad de estas historias. Por ti daré mi vida y El secreto del orfebre, aunque son obras destinadas a públicos diferentes y con más de una década de diferencia entre ellas, comparten puntos en común: historias de amor, repletas de sacrificio, melancolía y breves atisbos de pasión. Todo ello bajo una capa de algún elemento fantástico que otorga a estas historias de amor ésa aura de cuento adulto que tan bien recrea Barceló. Es complicado desgranar mucho de una novela de apenas cien páginas, pero las sensaciones finales son que no me hubiera importado nada que la historia tuviera otras sesenta más. Creo que habla muy bien de la obra querer que no termine nunca.

Elia Barceló es una genial narradora de cuentos. Historias bellas, repletas de detalles maravillosos que tejen una historia sencilla y genial. El secreto del orfebre es una pequeña historia de amor que se empieza y termina en una tarde, a poder ser de otoño bien resguardado del frío y con un café caliente en la mano. Suena tan idílico como las novelas de Barceló.

El secreto del orfebre

Elia Barceló

2017, Roca Editorial (edición original 2003)