El traje del muerto – Joe Hill

En 2007 debutó en la literatura (ya había hecho sus pinitos en el cómic) Joe Hill, hijo del maestro del terror moderno Stephen King. Con semejante sombra cubriendóle es complicado estar a la altura de las expectativas del público. De todas maneras, aunque Hill escriba literatura de terror, también cultiva con ahínco el terreno del cómic, con más de media docena de títulos publicados. Si en los libros no destaca, siempre podremos disfrutar de su otra faceta narrativa. Pero no seamos catastrofistas, su primera novela, El traje del muerto, no está nada mal.

Judas Coyne es un coleccionista de lo macabro: un libro de cocina para caníbales, la soga usada por un verdugo, una película snuff. Veterano dios del rock duro, su gusto por todo lo fuera de lo normal es tan ampliamente conocido por sus legiones de fans como los excesos de su juventud. Pero nada de lo que posee es tan insólito ni espantoso como su último descubrimiento, un objeto a la venta en internet, algo tan terriblemente extraño que Jude no puede evitar echar mano de su cartera.

“Había descubierto al fantasma en una página de subastas de Internet”

Vendo el fantasma de mi padre al mejor postor… Por mil dólares, Jude se convertirá en el orgulloso propietario del traje de un muerto, del que se cuenta que está hechizado por un espíritu inquieto. No tiene miedo. Ha pasado toda su vida tratando con fantasmas -el de un padre malvado, los de las amantes a las que cruelmente abandonó, los de los músicos a quienes traicionó-. ¿Qué puede suponer uno más? Pero lo que le entregará en mano un mensajero en una caja negra con forma de corazón no es un fantasma imaginario, metafórico, ni un agradable tema de conversación. Es algo real.

Hill no se nada por las ramas, y rápidamente entra en faena, contextualizando el núcleo de la historia: un viejo rockero es acosado por un fantasma. Una premisa tan sencilla como atractiva, pues en ocasiones es mejor la sencillez que la complejidad. Eso sí, a lo largo de todo el periplo que seguirá Judas Coyne para desembarzarse de esta maldición, Hill empantana el desarrollo de la novela en favor de hacer un relato más reposado, más descriptivo, provocando que el conjunto de la novela tena altibajos importantes en su intensidad. El traje del muerto no es un libro brillante,pese a tener buenos momentos sobrecogedores gracias a destellos puntuales de genialidad que emana Hill. También es notoria la presencia de la cultura pop de los últimos años que enmarcan toda la historia. Evidentemente es su primera novela, y no es justo compararlo con la enorme trayectoria de su padre, con el que no comparte más que el género de la novela, no tratan de la misma manera temas similares. Un debut literario correcto, con algo de potencial desaprovechado, pero que satisface al fan del género de terror y abre las puertas a tener esperanza a leer futuros buenos libros del escritor.

el-traje-del-muerto-joe-hill-punto-de-lectura-335801-MLM20403640670_092015-F

Joe Hill, El traje del muerto

2010 (edición original 2007)