El último argumento de los reyes (La Primera Ley III) – Joe Abercrombie

El británico Abercrombie cierra su trilogía de fantasía épica La Primera Ley con El último argumento de los reyes, la tercera parte de olas aventuras de Jezal, Logen Bayaz, Ferro, Glokta y otros tantos personajes clave de su historia épica.

El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa. Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura. Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea. El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley.

“No parecer gran cosa y no decir gran cosa, ése es un buen primer paso para ser peligroso de verdad”

Una vez finalizada la tercera novela, Abercrombie ha tejido un híbrido entre fantasía épica más clásica (con su magia, sus grandes batallas y sus reinos) pero realmente se le da mucho mejor hablar de sus personajes, explicar pequeñas historias. Es ahí dónde brilla con luz propia. Por eso, los dos primeros tercios de la novela son fantásticos: apenas se presta atención a los sucesos, sino cómo reaccionan los personajes a ellos. Sin embargo el último tramo cierra todos los conflictos y batallas planteadas desde el principio de la trilogía, y no deja de ser una retahíla de destrucción repetitiva que resta más que suma al conjunto de la trilogía.

El sabor final es que Abercrombie tiene aciertos y errores en su primera gran obra: carismáticos personajes en un mundo que no interesa tanto. Y no hay nada de malo en ello, al revés. Se aleja de los cánones habituales del género. Y es por eso que Abercrombie es tan recomendable, pese a que en ocasiones cometa algun tropiezo.

El último argumento de los reyes libro cover

Joe Abercrombie: El último argumento de los reyes

2012 (edición original 2008)