Eldest – Christopher Paolini

Si en Eragon, la juventud del autor y el hecho que fuera su primera novela -con todo los riesgos y errores que eso supone- lastraban el libro, en Eldest, secuela directa y segunda parte de su saga El Legado, Paolini ha aprendido de sus errores. Eldest es mucho más novela que su predecesora. De todas maneras, sigue estando un peldaño -o varios- por debajo de la media de la novela de fantasía épica.

“Somos imperfectos por nacimiento y debemos vigilar nuestros defectos para que no nos destruyan.”

Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre el ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dur, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinete de Dragón, para poder enfrentarse al malvado Rey. Los acompañarán Ayra, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar. Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte.

Bastante lento y pesado en su desarrollo, pese a tener dos tramas paralelas en desarrollo y tener un estilo narrativo muy directo y simple. El final atropellado, anticlimático y claramente orientado a su tercera parte no ayuda demasiado a conservar un buen recuerdo general del libro. A falta de acabar de leer toda la saga no la recomendaría, pero sí le has dado ya una oportunidad, aunque Eldest sea una entrega de transición, mejora con creces lo leído en Eragon, lo cual no es necesariamente un halago.

Eldest_libro

Christopher Paolini, Eldest

2010 (edición original 2005)