Els assassinats de la Molly Southbourne – Tade Thompson

Mi propio enemigo

El panorama editorial catalán está cambiando. Al menos en lo referente a la literatura de género. Hemos pasado de tener apenas nada, traducciones a lo sumo de novelas de éxito ya en castellano, a que salgan editoriales independientes como Mai Més Llibres que sólo publican en catalán y mayoritariamente libros inéditos. Es una apuesta arriesgada, pero también es cierto que limitarse a replicar el mercado en castellano, al menos a mí, me genera total indiferencia. Cuanto un libro se edita simultáneamente en catalán y castellano opto por la versión más barata: al ser lector principalmente digital acaba siendo la castellana. Al final en catalán sólo leo novelas escritas originalmente en catalán, pero no traducciones si tengo homólogo castellano. Por lo tanto, aunque sea arriesgada, es una opción acertada para hacerse un hueco en este sector tan poblado.

reseña

El primer record de la Molly és quan el seu pare la va assassinar.

reseña

La norma és simple: no sagnis. Des que la Molly Southbourne té memòria, s’ha vist morir. Sempre que sagna, emergeix una altre Molly idèntica a ella i la motivació de destruir-la. La Molly coneix totes les formes d’assassinar-se, però també sap que mentres visqui serà perseguida. Tant se val com de bé segueixi les normes, al final les mollys la trobaran.

reseña

Esta reseña va a ser muy escueta; siempre me cuesta hablar de forma extendida de novelas breves como esta. Tade Thompson hace más un ejercicio de estilo que otra cosa: mira lo bien que orquesto este thriller, le meto algún componente fantástico, dominando bien los tiempos y logrando interesar hasta la última página aunque ya sepas a qué sabe el pastel. Es muy visual, con una historia más propia del cómic que de la literatura. De hecho, igual le sentaría incluso mejor ése formato. Donde sí hay planes de adaptación es al campo audiovisual en forma de película, también muy fácil de trasladar. Al igual que con la novela, podría ser una de ésas películas para hacer destacar a alguna actriz emergente: el papel de Molly es agradecido para ser interpretado.

reseña

Amb cada fracàs, cada insult, cada ferida a la psique, tornem a ser creats. Aquest nou nosaltres és amb qui hem de lluitar cada dia o fer front a l’extinció de l’esperit.

reseña

Els assassinats de la Molly Southbourne es una carta de presentación breve ideal de Tade Thompson: puramente efectiva. Un divertimento de una tarde redondo y que hace confiar en el futuro literario de este autor británico.

ficha técnic

els-assassinats-de-la-molly-southbourne-libro-portada-cubierta

Els assassinats de la Molly Southbourne