En el huracán catalán: Una mirada privilegiada al laberinto del procés – Sandrine Morel

Siempre me ha sorprendido que uno de los mayores historiadores de la Guerra Civil española sea el británico Paul Preston. No dudo que no haya profesionales de aquí que hayan documentado el conflicto de forma rigurosa, pero por algún motivo, el más conocido (al menos en el público general) en cuanto a historia contemporánea de España es Preston. Posiblemente uno de los motivos que expliquen esto sea precisamente su origen extranjero: le permite mirar los hechos de una forma menos emocional y más racional. Lo mismo sucede con el tema de la independencia de Cataluña. En un conflicto identitario como éste, el origen de cada uno marca la validez de tu opinión, estemos de acuerdo o no en que sea así. Por eso es interesante ver qué piensan de todo esto fuera de nuestras fronteras. Sandrine Morel es corresponsal en Cataluña por parte del Le Monde, diario francés de centroizquierda, y lleva cubriendo el ascenso del independentismo desde 2012, habiendo entrevistado gran parte de los políticos catalanes y españoles que se han visto involucrado a lo largo de los años, y siendo testigo en primera persona de lo ocurrido en los últimos meses de 2017. Bagaje no le falta a la periodista.

Si compramos dos páginas de publicidad en Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan…». Al ver mi indignación, me responde avergonzado: «Bueno, así funcionan las cosas aquí»

 

A lo largo del convulso otoño político de 2017, los corresponsales en España han gozado de una privilegiada mirada sobre los acontecimientos que se produjeron antes, durante y después del referéndum catalán del 1 de octubre. En primer lugar, porque el propio Ejecutivo catalán les dio un protagonismo importante de cara a internacionalizar el conflicto. Y, en segundo lugar, porque contemplaban los hechos desde la perspectiva única que da la falta de vinculación emocional.

 

«Nadie quiere formar parte de una minoría. Eso es algo que te hace sentirte miserable e insignificante»

El libro resume los años de experiencia de Morel en Cataluña cubriendo el conflicto de forma sintética y personal, a modo de apuntes  que incluyen sensaciones de lo que iba viviendo tanto ella misma como con los diferentes protagonistas de los hechos: desde políticos como Artur Mas y Josep Borrell, a miembros de los gabinetes del Govern de la Generalitat a ciudadanos a pie de calle, tanto en actos reivindicativos como en su vida cotidiana, con citas textuales de estas conversaciones. Puede resultar complicado resumir algo tan complejo en poco más de 200 páginas, pero creo que es un valor añadido: ya hay otras obras que analizan el procès desde otros puntos de vista como el electoral en El poder catalán en su laberinto.

 

La independencia era la única utopía a la que podía aferrarse en un contexto marcado por el incremento de la pobreza y las políticas de austeridad la grave crisis económica, política, democrática e institucional que está viviendo el país merece, sin duda, otra respuesta que no sea «¡sálvese quien pueda!»

 

El libro de Morel ofrece ése punto de vista extra por ser alguien menos afectado a nivel emocional por el conflicto como por ser testimonio privilegiado de todos los hechos ocurridos. Sorprende la rotundidad de sus conclusiones: esto ha sido una farsa, una gran actuación de marketing social puramente electoralista, y cualquier comparación con agravios históricos a los derechos civiles de una población es casi ofensiva hacia los primeros, por que la verdadera fractura social se ha producido ahora con el procès, y no antes. En el huracán catalán ofrece ésa visión externa necesaria para comprender un conflicto viciado y ya enquistado por mucho tiempo que nos acompañará a los catalanes, nos guste o no. Creo oportuno acabar la reseña con algunas citas relevantes extraídas del libro:

 

El procès ha fracturado a la sociedad catalana en torno a una cuestión íntima que se ha planteado de manera populista en el ámbito de la política: la identidad.

 

 

 

En el huracán catalán: Una mirada privilegiada al laberinto del procés  

Sandrine Morel, traducción de Lara Cortés

2018, Editorial Planeta

224 páginas

Comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *