En la hierba alta – Stephen King y Joe Hill

Monodosis de terror campestre

Tiene un pinto romántico ver una obra escrita a cuatro manos por padre e hijo. En 2012, Stephen King y Joe Hill publicaron en la revista Esquire un pequeño relato de terror: En la hierba alta (In the tall grass). Ambos son absurdamente prolíficos, y por supuesto habían trabajado a consciencia el relato antes de lanzarse con este pequeño proyecto conjunto, el primero publicado e único de momento.

La hierba era increíblemente alta (el hecho de que un prado tan extenso hubiera crecido casi hasta los dos metros tan a principio de temporada era muy raro, aunque no repararon en ello hasta más tarde).

La propuesta de King y Hill es tan sencilla y tan breve, que hablar mucho de su argumento es casi destriparlo. Porque el punto de partida no deja de ser un road trip que sale mal. Un inicio muy cotidiano, lleno de familiaridad y luz pero también con sus sombras, siempre con ése toque oculto algo satírico con el que sobretodo King nos brinda cuando se pone a describir la cotidianidad. Los hermanos Cal y Becky DeMuth se obligados por las circunstancias a abandonar la casa de sus padres e iniciar una nueva vida. Por el camino se paran en una iglesia y oyen un chillido de auxilio de un niño que viene de un frondoso campo. Y las cosas comienzan a salir mal.

Como suele pasar en los buenos relatos, siempre me sorprende lo mucho que se puede contar en tan pocas palabras. Ésa economía léxica que logra tejer una pequeña gran historia. Es indistinguible saber quién ha puesto más de su parte en esta obra colaborativa. Tampoco importa demasiado, puesto que evidentemente el estilo el hijo bebe mucho de lo que ha logrado el padre a lo largo de su carrera. Igual es porque es un relato breve y casi no da tiempo a que haya conflicto entre estilos, cosa que sí pasa en obras, aunque muy diferentes, como Buenos presagios con Gaiman y Pratchett.

En este lugar no hay mañana ni noche —pensó Cal—, solo una tarde sin fin.

En la hierba alta es una monodosis del terror propio de King/Hill. Terror que mezcla lo cotidiano con lo sobrenatural con una facilidad asombrosa. Para aquellos alérgicos a las mastodónticas obras de King, o que se decepcionan por su finales, esta obra es perfecta. Una pequeña cápsula terrorífica tremendamente eficaz.

en la hierba alta libro portada cover cubierta

En la hierba alta

Stephen King y Joe Hill, traducción de Manu Viciano