Encuentro fortuito – Christopher Kastensmidt

La editorial Sportula trae una nueva saga de novelas de fantasía a nuestro país:  La Enseña del Elefante y el Guacamayo, de Christopher Kastensmidt. ¿Otra más? Sí, pero esta tiene algo distinto: viene de Brasil. Si con las novelas de Geralt de Rivia destaca el folclore polaco y la mezcla con los cuentos tradicionales europeos que logra hacer Sapkowski, con La Enseña del Elefante y el Guacamayo sucede lo mismo. Y eso que Encuentro Fortuito es apenas un aperitivo.

El Nuevo Mundo. Belleza, magia y misterio. Gerard van Oost llega al Brasil decidido a labrarse su fortuna. Pero sus menguados fondos y la hostilidad del capitán Dias, famoso matador de monstruos y bestias y el hombre más influyente en la zona, supondrán un obstáculo casi insalvable. Mas un encuentro casual con el esclavo africano Oludara, de mente ágil y carácter resuelto, puede ser la solución a sus problemas.

La aurora no despierta a un hombre dos veces

Kastensmidt explica de forma muy clara y con buen pulso narrativo, una historia de aventuras que rezuma clasicismo en todas sus líneas. Encuentro Fortuito apenas nos presenta a los dos protagonistas y el inicio de sus aventuras, pero bastan para ver cuál será la dinámica entre ambos personajes y el tono de sus historias. El toque mágico lo ponen el misticismo y las leyendas africanas y tropicales que empapan la novela. En esta primera novela, la figura clásica del folclore brasileño Saci, una suerte de duende travieso, hace acto de presencia, y a buen seguro que seguirá en las próximas novelas.

La brevedad de esta primera obra hace que apenas hayamos tastado toda la frescura e originalidad que es capaz de ofrecer Kastensmidt en esta particular saga, a medio camino entre la fantasía y la aventura clásica, cuya narración me ha recordado a la de Howard y su Conan el Cimmerio (salvando mucho las distancias, puesto que el tono de ambas es completamente diferente). Por mi parte, tengo muchas ganas de ver cómo son las aventuras de van Oost y Oludara en las próximas novelas cortas, siete hasta la fecha, que forman esta interesante nueva saga de fantasía.

Christopher Kastensmidt: Encuentro fortuito

2017, Sportula (edición original 2010)

50 págs.