Escuadrón (Skyward 1) – Brandon Sanderson

La saga de Reckoners me chifló. No son de los libros más valorados de Sanderson, ni siquiera dentro de lo juvenil, pero siendo consciente de sus fallos, la trilogía me encantó. La devoré en apenas dos meses, siendo un lector por lo general paciente y a su ritmo. Por eso tenía ganas de ver qué nos ofrecía Sanderson con esta nueva saga Skyward, esta vez abandonando la fantasía como nos tiene acostumbrados y con la ciencia ficción y el espacio exterior como telón de fondo.

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

La valentía no es lo que la gente te llama, Spensa. Es lo que tú sabes que eres.

Con Escuadrón Sanderson ha hecho su propia saga de aventuras en el espacio, ni más ni menos. Se pueden buscar similitudes a otras sagas conocidas como Star Wars o El juego de Ender, pero lo veo más un popurri sin un referente claro. Tiene las batallas épicas sobre cazas espaciales que tanto nos gustan de Star Wars, y las peleas en los entrenamientos y los horrores de la guerra que ya nos mostraba Scott Card en su novela cumbre, pero no llega al nivel de ambas. Tampoco creo que lo pretenda: en Escuadrón hay tiempo para la acción, el drama, el humor y hasta incluso ciertos toques de romance. Pese a ser una novela esencialmente juvenil, no hay que caer en la trampa de ser una novela más liviana o incluso naive. Comparado con la saga de Reckoners, sus personajes están mucho más trabajados. Sobretodo Spensa, la protagonista. Insufrible al principio pero cuya evolución me ha parecido lo mejor del libro. Veremos cómo evoluciona en los siguientes libros(esto es una trilogía, como no iba a ser de otra manera) es pronto para valorar si estará a la altura de Vin de la saga Mistborn, pero puede llegar a ser un personaje muy interesante si Sanderson sigue elaborandólo.

Pero mientras que me Spensa, la protagonista me convence, no lo hacen tanto el resto del elenco de personajes. Ni siquiera M-Bot, la curiosa IA de su nave. Me falta desarrollo más allá de ser el alivio cómico. El hecho que todo el relato se centre en Spensa y su visión del mundo ofrece poca variedad de puntos de vista, las pocas veces que la narración se centra en otros personajes, como sucede en los interludios, el relato se enriquece mucho más. Y como suele ser habitual en Sanderson, el final a pesar de estar a la altura y dejar el caramelito ideal para la siguiente novela, es más precipitado de lo deseable. Al final tiene todo lo bueno y malo de una primera novela de trilogía: mimbres fantásticos pero hay margen para explicar mucho más, sobretodo siendo Sanderson alguien que destaca por sus mundos de ficción. En Mistborn y Elantris, la magia y los mundos de fantasía eran casi un personaje más y uno de los puntos fuertes. En Reckoners fue capaz de reinventarse de localización en cada novela siempre con buenos villanos. En este primer volumen de la saga Skyward puede que esté un escalón por debajo en este aspecto, a falta de ver lo que nos ofrece en siguientes novelas.

La gente necesita historias, niña. Nos traen esperanza, y la esperanza es real.

Escuadrón es un prometedor inicio de trilogía. Se puede leer como novela autoconclusiva, pero Sanderson se deja muchas cosas para las otras entregas; aquí hay potencial para historias más interesantes y falta mucho mundo por ampliar, algo en lo que Sanderson suele destacar con luz propia. No la vayas a leer como una novela de ciencia ficción, esto es un popurrí de aventuras muy disfrutable y con una protagonista muy competente, que no es poca cosa hoy en día.

Escuadrón (Skyward 1)

Brandon Sanderson, traducción de Manu Viciano

2018, Nova