Exégesis – Alejo Cuervo

Vaya la verdad por delante. Y es que me adentré en los campos de la ciencia ficción y fantasía algo tarde. Fue Le Guin y su Terramar la primera obra de fantasía pura y dura que pasó por mis manos, pero no fue hasta la popularización de la saga del brujo Geralt de Rivia y el inicio del fenómeno de Canción de Hielo y Fuego cuando me decidí sumergirme de lleno en este gran campo de la literatura. Y digo gran porque hay toneladas de obras magníficas que esperan que las descubra. Para un recién iniciado como yo, que un pope del género como el editor y librero de Gigamesh Alejo Cuervo de buena cuenta del pasado y presente de ambos géneros en España es poco menos que una bendición caída del cielo.

La presente Exégesis contiene diversos textos publicados por Alejo Cuervo a lo largo de los años. “La biblioteca ideal”, selección de las cuarenta obras más destacadas de la ciencia fición; “Ostras con salsa picante”, relato en el que se desarrolla una técnica secreta de producción de best sellers, una antología de poemas traducidos, y algunas notas en las que comenta sus experiencias como editor conforman el retrato de la trayectoria profesional de este displicente y carismático villano que comanda el acorazado Gigamesh (no se admiten devoluciones).

He acabado convertido en experto: una de esas personas que en su ámbito, ha tenido la oportunidad de cometer todos los errores posibles y de paso se ha inventado alguno nuevo

El libro recopila diferentes textos del editor a lo largo de su carrera en la industria literaria, ofreciendo una visión del estado de la industria que a fin de cuentas, tampoco ha cambiado mucho. Ciencia ficción y fantasía siguen siendo géneros minoritarios, a excepción de bombazos, pero con al menos ahora parece que se están haciendo las cosas mejor. El desafío del libro como elemento de ocio en la vida de las personas sigue siendo el principal escollo por el cual pasan todas las editoriales, sean grandes o pequeñas. Por lo tanto, los nichos son más importantes que nunca.

Leer Exégesis es necesario para entender el porqué estamos dónde estamos, a la par que se el lector descubre parte de lo que se cuece entre bambalinas en el viejo oficio de editar libros, El relato ‘Ostras con salsa picante’ de Cuervo es más que interesante y su lista de libros must read del género unas recomendaciones muy a tener en cuenta para adentrarse en las grandes novelas, que son aquellas cuyo paso del tiempo sigue siendo benevolente y las hace eternas. Una recomendable lectura que tenéis disponible en Lektu.

Exégesis, Alejo Cuervo

2014, Ediciones Gigamesh

172 págs