Gamesajare: The catacroker years – Los señores de colores

Hace quince años Internet era una tierra por explorar llena de oportunidades. Olvidada la crisis de las puntocom y con la penetración masiva de Internet en los hogares, era el momento de tener tu propio espacio en la Red. La facilidad para crear webs, el boom de los blogs y la eclosión de las emergentes redes sociales actuales, fue un caldo de cultivo ideal para que todo aquel que quisiera, pudiera decir lo que piensa en Internet. Y en el campo de los videojuegos no fue ajeno a esto. Una nueva generación de consolas (PS3, X360, Wii) con la ya total implantación del juego online acaba de llegar. Surgieron miriadas de espacios webs tanto amateur como profesionales, pero sólo unos pocos han perdurado hasta hoy en día y muchos menos son recordados una década después. De entre todos, hubo dos que lograron tener su identidad propia pasando por completo del estilo tradicional de este tipo de webs: estas fueron Gamerah y Gamesajare. La primera ha vuelto a las andadas hace bien poco. La segunda lo ha hecho en forma de libro, bajo el ala de la editorial Héroes de Papel, con una correctísima edición en tapa dura, y prologada por el director de cine Nacho Vigalondo.

Para sus autores podrá ser el fin de una era, y sus firmas se reencontrarán en otros rincones (este libro sería el primero de ellos). A nosotros se nos confirma una sensación de vacío respecto a unos años donde los portales de videojuegos en español con suficiente carga crítica y fuerte personalidad tenían otra presencia

Fundada en 2005 y cerrada diez años después, Gamesajare fue siempre única. En absolutamente todo lo que hacían. Desde las noticias de actualidad (y su variante Ajarenews of the World), los analis-dis, los retroanálisis, sus cómics, sus podcasts, su incursión youtubera con Pexter, ¡e incluso un videojuego! Fue un proyecto de unos amigos, que pronto se expandió a todo tipo de firmas que dejaron su granito de arena para con el proyecto. ¿Era prensa, era un blog amateur? Ni una ni la otra, Gamesajare era Gamesajare. Un lugar donde de reírse de todo y todos y encima poder aprender algo de gente que sentía pasión por los videojuegos. Como lector, hubo etapas que la visitaba más o menos, pero sí es cierto que no ha habido nunca nada igual a lo ajare. Por eso este The Catacrocker Years es una forma de rendir un estupendo homenaje a un proyecto que ilusionó tanto a los que lo tiraban adelante como a los que lo disfrutábamos. Hay textos impagables que por suerte, serán imperecederos gracias a el libro. Un regalo para todos aquellos que vivimos ésos momentos con los Señores de Colores y para todo amante de los videojuegos. Ojalá todas los finales fueran tan redondos como este.

Gamesajare: The catacroker years

Los señores de colores; prólogo de Nacho Vigalondo

2017, Héroes de Papel