Gamificación: Motivar Jugando – Ferrán Teixes

¿Qué es la gamificación? ¿Consiste en jugar? ¿En qué ambitos y cómo se puede aplicar? Ferran Teixes responde a todas las preguntas básicas sobre la gamificación en su libro Gamificación: motivar jugando, una biblia básica para comprender este nueva forma de conseguir tus objetivos, que de hecho, lleva toda la vida con nosotros.

Gamificar es aplicar recursos propios de los juegos, como puntuaciones, mecánicas y dinámicas de juego, en contextos que no son lúdicos. El objetivo es conseguir un  cambio que haga posible llegar a las metas marcadas. Teixes describe de forma sencilla y rigurosa el concepto, sus orígenes  y evolución a lo largo de la historia. También como funciona la gamificación, que partes conlleva de forma pormenorizada e hipotéticos planes de implantación de mecánicas de gamificación. Por último, y no menos importante, destina el capítulo final a explicar los diferentes ámbitos donde la gamificación sw ha utilizado recientemente: en campos tan diversos como la salud, la educación, el mundo empresarial o en software.  Si no nos ha quedado claro algun concepto, al final de cada capítulo un pequeño resumen de lo aprendido nos refresca y aclara las ideas. Ahora bien, la edición lowcost de la editorial UOC hace que los pocos gráficos que se incluyen en el libro sean casi ilegibles por su impresión.

La gamificación es algo imprescindible en nuestras vidas aunque no lo sepamos. El juego es inherente en nuestra naturaleza, e usarlo para conseguir nuestros objetivos puede resultar algo fantástico. El libro de Teixes es una genial introducción a este vasto mundo, que nos ofrece diferentes visiones y maneras de aplicar la gamificación en cualquier ámbito profesional o personal.

Ferran Teixes, Gamificación: motivar jugando

2015

Editorial UOC, 128 págs.