Green Arrow: Año Uno – Andy Diggle y Jock

Los orígenes de Arrow

No me entusiasman los superhéroes. Muy pocos (en realidad apenas Batman) me interesan. La saturación de películas en la última década tampoco ha ayudado a que mejore mi interés en ellos. Pero a poco que metas el hocico en el cómic, todo son superhéroes. Y algun que otro bocado das. Las historias de Año Uno, que prácticamente todos los personajes tienen, sirven como puerta de entrada al personaje. Pero más vale que sean buenas. En el caso del Batman de la etapa de Nuevos 52 no atina demasiado. Y me temo que el de Green Arrow tampoco.

Oliver Queen es un frívolo playboy al que no le importa nada ni nadie… aparentemente ni siquiera él mismo. Pero cuando es traicionado y abandonado en medio de la jungla en una isla, averigua que sí hay una cosa que le importa: ¡la justicia! Armado solamente con flechas y un arco hechos a mano, Queen lucha por sobrevivir en un nuevo y cruel territorio, mientras combate a los violentos traficantes de droga responsables de su situación.

No conocía Green Arrow antes de esta serie. He llegado completamente virgen a su lectura. No sé hasta que punto puede ser fiel o no a lo ya construido previamente del personaje, pero leído ya este Año Uno puedo entender porqué no es uno de los superhéroes más populares.

Green Arrow Año Uno comic pagina dibujo

El punto de partida es similar al de Batman: ricachón que debido a un suceso traumático para él decide utilizar sus recursos en favor del bien.  Green Arrow  no deja de ser un trasunto de Robin Hood moderno. Sucede que el punto de cambio aquí es bastante pocho. Un traición y ya. Queen pasa de ser un joven bebedor a un cazador nato en su exilio forzado. Su desarrollo es previsible y pueril. Igual es cosa mía de esperar algo más de un cómic de superhéroes, pero lo cierto es que todo el argumento es bastante flojo. Casi un incómodo trámite para desarrollar las historias que realmente tienen gancho.

Si el guión me parece algo chapucero el dibujo va a la par. No me entusiasma el estilo de Jock. Muy expresivo en ocasiones, pero demasiado parco en detalles, demasiado geométrico y poco natural. No ayuda los fondos vacíos que acompañan las viñetas. Sin embargo el trabajo de color, de David Baron sí tiene un carisma especial. Dota de volumen y cuerpo al dibujo y lo enriquecen muchísimo.

Green Arrow.: Año Uno es decepcionante. Me suele pasar con estas obras modernas de orígenes. Desde fuera, como lector que quiere meterse en el mundo del personaje parecen la mejor opción. Pero al final suelen ser obras mediocres en todos los niveles. Encorsetadas porque deben dotar de un trasfondo a personajes que se moldean según la historia, y cuyo origen y motivaciones al final no son tan relevantes. Mejor optar por otros cómics de Green Arrow más potentes antes que por Año Uno. No es un buen cómic para picar el gusanillo.

green arrow año uno comic portada cubierta cover

Green Arrow: Año Uno

Andy Diggle y Jock, traducción de Miguel Plaza