Guerra Mundial Z – Max Brooks

¡Zombis! Max Brooks se desmarca de las historias habituales sobre los muertos vivientes en Guerra Mundial Z, una obra que emula el estilo periodístico para recrear y rememorar los pasos sobre un apocalipsis zombi en la Tierra,

En Guerra Mundial Z su protagonista – entendemos que un alter ego deel propio Brooks – nos narra en primera persona los sucesos que ocasionaron el la guerra mundial zombi que da título a la novela. En la piel del propio especialista, nos adentramos desde los primeros pasos de la infección en un pueblo remoto de China a detallarnos como prolifera y se propaga a escala global. Todo esto no con una narración convencional, sino a partir de las vivencias -ficticias- del propio Brooks, informes que este realiza para las Naciones Unidas -se supone que el libro es una versión sin censurar del informe- y entrevistas con testimonios y altos cargos sobre todos los grandes acontecimientos que abarcan los más de quince años de guerra mundial zombi que abarca la novela.

“La madre naturaleza es una asesina en serie. Nadie la supera. Y es la más creativa.”

Este punto de partida de metaficción, que el lector lea una novela muy periodística sobre sucesos ficticios es bastante original y atractivo. También lo es el ejercicio mastodóntico que realiza Brooks tejiendo toda una infección y guerra de escala mundial, especulando sobre como la sociedad y las potencias mundiales responderían ante un caso tan grave como este. Ocurre que tras esta primera capa tan atractiva, nos encontramos con un relato algo pesado, farragoso con sus detalles técnicos, que no aporta demasiado al lector más allá de satisfacer su lado más fanservice. Una pena que Brooks haya puesto más empeño en tejer toda la historia que en explicarla mejor. El libro fue adaptado al cine en 2013 por Marc Foster y protagonizado por Brad Pitt, con notable éxito de taquilla puesto que se prepara una secuela. El caso de Guerra Mundial Z es de los pocas adaptaciones al celuloide que vale más la pena ir a por la película y dejar de lado la obra original.

Max Brooks: Guerra Mundial Z , 2013 (edición original 2006), Books4Pocket, 475 págs