Guía de Mad Men: Reyes de la Avenida Madison – Jesse McLean y VVAA

Mad Men ya ha pasado al olimpo de la series. Y por derecho propio. En 2007, Matthew Weiner arrancaba en un por entonces no tan conocido canal AMC, un retrato de una época, desde todas sus facetas posibles. Un cuadro viviente que no sólo reflejaba al americano medio de mitad de siglo, sino toda una generación y su evolución a través de los convulsos sesenta. El experto en televisión Jesse McLean lanzó en 2009 un análisis riguroso de las dos primeras temporadas de la serie, y por suerte, en su traducción española, la editorial Capitán Swing extendió el libro, con nuevas voces como Concepción Cascajosa, Jesús G. Requena y media docena de colaboradores más que desgranan pormenorizadamente una de las ficciones más asombrosas que hemos visto jamás.

“Fumar, beber, vender”

Que no os engañe el hecho que el libro fuera editado en 2010, cuando la serie acabó en 2015. Aunque sí se hecha de menos un análisis de todas las temporadas de la serie (igual una nueva reedición ampliada podría solucionarlo), el libro ahonda lo suficiente en Mad Men como para entender bien su filosofía, contexto que representa y cómo funciona tan bien, que el tiempo no ha caducado el contenido del libro. Se puede leer de dos formas: uno, la explicación capítulo a capítulo y personaje a personaje que realiza McLean de las dos primeras temporadas. Un verdadero análisis que descubre sin tapujos los engranajes de los brillantes episodios. Una nueva manera de ver la serie, mucho más rica y plena. Por otro lado, la segunda parte del libro la conforman once análisis de expertos que hablan de todo Mad Men: el lenguaje narrativo que utiliza, su estética, su refinada recreación histórica, el mundo de la publicidad en el que se fundamenta. Absolutamente todo. Guía de Mad Men es una lectura obligada no ya para los amantes de la serie (ideal para un segundo visionado mucho más consciente), sino para todo aquél que quiera conocer a fondo las series que conforman esta tercera edad de oro de la ficción televisiva.

Mad Men Reyes de la Avenida Madison Jesse McLean

Jesse McLean, Guía de Mad Men. Reyes de la Avenida Madison

2010 (edición original 2009)