Gürtel: la trama – David Fernández

6 de febrero. El Juez Garzón abre una investigación por una supuesta trama de corrupción que afectaba a Valencia, Madrid y la Costa del Sol. Blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias, los cargos imputados no terminan. Son cinco los detenidos iniciales uno de ellos Francisco Correa, un empresario altamente influyente allá dónde pisaba. Esto es sólo el principio, pues la trama abarcaba décadas de corrupción y alcanzó a altos cargos de ayuntamientos y partidos políticos. Así empezó la Gürtel, posiblemente la trama de corrupción más gigantesca en nuestro país de los últimos años.

“Untar y repartir, untar y repartir, no hay más”

El periodista David Fernández publicó en 2015 Gürtel: la trama, un libro periodístico que estructura los más de seis años de investigación judicial que lleva la trama. Fruto del micromecenazgo de 150 mecenas, el libro salió a la luz bajo la editorial de crowfunding Libros.com, un auténtico hito que libros tan necesarios como éste tengan el apoyo de los lectores para poder ser una realidad. Abarcar los miles de páginas del caso, que incluso ha derivado en otros casos igual o más grandes como el caso Bárcenas, es imposible. Por eso Fernández estructura el libro no necesariamente de forma cronológica, sino por puntos clave: los personajes más importantes que forman parte de la escandalosa trama de corrupción. Así, el lector ve de forma clara todos los pesos pesados que la formaban y hasta dónde abarcaba, desde su supuesto cabecilla Correa, sus influencias dentro del PP con el tesorero Luis Bárcenas, o sus dominios en Valencia gracias a ‘El Bigotes’. Un libro muy detallado, bien presentado y muy claro de más de una década de corrupción pública a gran escala. Imprescindible para entender nuestro presente y ser conscientes que casos así no deben volver a suceder jamás.

gurtel-la-trama libro

David Fernández, Gürtel la trama

2015