Hat Trick – Andreu Martin

Andreu Martín es uno de los popes de la novela negra en nuestro país. Con más de treinta años de carrera como escritor, más de cuarenta novelas publicadas, tanto para adultos como para adolescentes. De hecho, yo lo conocí gracias a su serie de Flanagan, las aventuras de un joven detective con más de una docena de novelas publicadas. Con Hat Trick, vuelvo a encontrarme con este veterano autor.

Hat Trick es una trepidante novela de acción que se inscribe dentro del género negro con todas las características que definen éste: los narcotraficantes sin escrúpulos, la femme fatal, el buen chico fascinado por la hermosa mujer, la esposa traicionada… Salvo que en este caso la sumisa esposa es la atenta observadora que va a narrar la historia y que ata todos los cabos, hasta dar un giro inesperado al argumento. La trama está ambientada en el mundo del fútbol, con no pocas dosis de humor, de tal manera que este deporte llega a apasionar al lector tanto como al protagonista, un joven que disfruta jugando al fútbol con la pasión y la ilusión que, veces, puede parecer que se pierden en este deporte cuando se profesionaliza.

Si no te ganas la vida, tu vida no es tuya

Leer Hat Trick me ha recordado a Jordi Sierra i Fabra y su El peso del silencio, una novela ambientada en Argentina con un misterio detrás. Y creo que comparten cosas ambas historias: primero la pasión por lo latino y lo bien representados que están estos personajes. Dan un soplo de aire fresco a este tipo de historias, con su marcado carácter y toques culturales, sobretodo en el habla, que impregnan a la historia. Y por otro lado, el oficio literario que los dos escritores demuestran. Eficacia narrativa, con prosa cuidada pero no ampulosa ni recargada. Aquí hemos venido a contar historias y eso es lo que se va a encontrar el lector: un thriller de narcotráfico bastante clásico, con sus romances, líos con la policía y con el fútbol de telón de fondo. Una novela breve, puede que demasiado, con sus puntos originales pero que no llega a más. Un thriller que parte de una premisa futbolera interesante, que se desdibuja hacia el final con situaciones inverosímiles y falta de mimo en sus tramas. Una obra menor en Martin,en absoluto desdeñable, pero con potencial para algo más.

Andreu Martin. Hat Trick

2012 (edición original 2008 por Edebé), autopublicado

145 págs