Hellraiser – Clive Barker

En el terror se reivindica más a los clásicos que a las nuevas, o no tan nuevas, voces literarias. Se menciona a Poe, Lovecraft, Maupassant, pero poco a escritores contemporáneos como Ligotti, o por tirar de autores de la casa, Emilio Bueso. El británico Clive Barker es de los pocos autores de las últimas décadas que ha logrado traspasar a la ventana mediática. Sus pinitos en el cine, cómic y videojuego le han permitido que su particular visión del mundo sea conocida más allá de los lectores acérrimos del género. A finales de los ochenta, Barker escribió (y posteriormente adaptó a la gran pantalla) su obra más conocida: Hellraiser.

“-¿Quiénes sois?
-Exploradores de las regiones remotas de la experiencia. Demonios para unos. Ángeles para otros. “

Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero éstas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el suelo del desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará, secretamente, la mujer de su hermano.

En Hellraiser, Barker desgrana con exactitud pasmosa y desgarradora los vicios y perversiones humanas. Sus protagonistas exploran sus deseos más oscuros e inconfesables, llevados al extremo. Sadomasoquismo, infidelidad, deseo carnal, el escritor se atreve con todo. Me gusta de Barker su brevedad y estilo conciso, sin que ello afecte a su descripción del terror, en ocasiones similar al terror cósmico e indescriptible que impregna los relatos lovecraftianos. Un relato breve, muy sugerente e imprescindible para los amantes del terror.

Clive Barker: Hellraiser, 2013 (edición original 1986), Factoría de Ideas, 154 págs.