Herederos del tiempo – Adrian Tchaikovsky

Ciencia ficción genética

Adrian Tchaikovsky va a pasar este 2019 de ser un autor desconocido en nuestro país a tener, como mínimo, un par de novelas publicadas. Y es un autor británico con un ritmo de publicación bestial. Desde 2008, fecha de su primera novela publicada, a día de hoy tiene cerca de veinte libros en el mercado. Un autentico bestia parda de la productividad capaz de medirse con Sanderson. A falta de descubrir gran parte de su obra, la mayor parte dentro de su saga de fantasía Shadows of the Apt, que no la ponen demasiado bien todo sea dicho, este 2019 tendremos Spiderlight de la mano del sello Alethé, y la que nos ocupa hoy, Children of Time rebautizada al castellano como Herederos del Tiempo.

Una carrera por la supervivencia entre las estrellas. Los últimos restos de la especie humana dejan una Tierra moribunda, ansiosos por encontrar un nuevo hogar entre las estrellas. Siguiendo los pasos de sus antecesores, descubren el mayor tesoro de una era remota: un mundo terraformado y preparado para la vida humana. Pero este nuevo Edén no es tan ideal como parece. En los largos años desde que el planeta fue abandonado, el trabajo de sus ingenieros ha dado frutos catastróficos. El planeta no se encuentra intacto ni deshabitado. Sus nuevas dueñas lo han convertido en refugio de la peor pesadilla de la humanidad. Ahora dos civilizaciones se encuentran en rumbo de colisión, y ambas afrontan los límites de lo que harán para sobrevivir. El destino de la humanidad pende de un hilo. ¿Quiénes serán los verdaderos herederos de esta nueva Tierra?

Mide ocho milímetros de largo, pero en su mundo diminuto es una tigresa, fiera y astuta.

Lo primero al encarar la novela es poner en duda si un escritor habitual de fantasía es capaz de escribir bien ciencia ficción. Y donde muchos otros fallarían, Tchaikovsky  sale airoso con creces. No tiene una prosa espectacular, supongo que ser prolífico implica no tener tan pulidos otros aspectos de tus libros. Tampoco es estrictamente necesario. Escribir bien sea en el género que sea es complicado. Y en la cifi personalmente prefiero que se desarrollen mas otros puntos en detrimento de una prosa mas puramente funcional. Aspectos como la imagineria. El mundo que se nos presenta. La invención y especulación Y aquí Tchaikovsky  puntúa doble. Antes comparaba a este autor con Sanderson en cuanto a ritmo de escritura y publicación. También se le puede poner de tu a tu al artífice del Cosmere aquí. La civilización que se saca de la manga el británico es para no parar de aplaudir de lo trabajada, original y verosímil que resulta.

Porque en Herederos del Tiempo tenemos dos tramas paralelas. La humana y la alienígena. Aunque sea esta ultima con diferencia la mas interesante, ambas se necesitan y complementan muy bien. La trama alienígena es como un buen documental de La2. Fascinarte con cada minúsculo progreso que lleva a cabo esta nueva raza creada por el hombre. La trama humana, puede que algo más tradicional y previsible, versa mas en como los humanos somos capaces de sobrevivir a nosotros mismo en una nave arca a través del espacio. Aun siendo la trama alien mucho mejor, la trama humana sirve como un efectivo descargo a la anterior. Sin olvidar que ambas están conectadas y, como se puede prever, ambas coincidirán al final del relato.

Hemos convertido lo innatural en una virtud.

Sorprende lo capaz que es el autor de dotar de ritmo un relato así, con sus buenos cliffhangers en cada cambio de etapa. En cada capitulo el tiempo avanza, pues el lo único que no les sobra a ambas razas. Es digno de reconocer como que un relato de ciencia ficción tan complejo, porque aborda absolutamente todo sobre una nueva civilización, desde la estructura social, la supervivencia, el desarollo del lenguaje donde se guarda muchos paralelismos con el famoso relato corto de Ted Chiang La historia de tu vida, pasando por el progreso científico, tecnológico y su relación con otras especies. Crea un mundo de cero tal cual. Y de forma ágil, verosímil, usando de forma creativa la ciencia y manteniendo el interés e intriga del lector hasta la ultima pagina. Literalmente gracias su redondo final.

El titulo ha llegado a nuestro país de la mano de Alamut, una de las editoriales en activo de referencia de la literatura de genero. Sobretodo conocidos por haber editado la saga Geralt de Rivia cuando apenas era popular. El libro salió en diciembre bajo su sello de venta directa Artifex, con precio de preventa a 20e. Una vez acabada la preventa, el precio cambio a 30e, y ahora, con la reedición bajo el sello Alamut se mantiene. Es elevado, pero es una buena edición en papel. Soy lector que si tiene la opción, opta siempre por la digital. Viendo lo que se lee en vs lo que se vende en ebook, posiblemente sea del marginal club de los que pagamos por leer en digital. Pero si cuando tengo que comprar en físico no tengo incentivos, como un descuento sustancial por reserva o una buena edición (en tapa dura y cosida en el caso de Herederos) me duele en el bolsillo y en el alma. Lo explica mejor el editor en su blog, pero aun siendo un precio elevado es una edición que vale la pena pagar. Es algo similar a lo que ha hecho Gigamesh con Los ojos bizcos del sol de Bueso: una edición premium y mas adelante las ediciones económicas. Prefiero pagar un poco mas y tener una edición en físico competente que veintipocos por una tapa blanda, editada regular que no aguanta un traslado ni lectura larga, como suele suceder en la mayoría de editoriales.

Lo que hacemos aquí crea el futuro, el único futuro posible en el que nuestra especie sobrevivirá.

Herederos del Tiempo tiene todo lo que se le puede pedir a una novela de ciencia ficción un buen equilibrio entre acción y especulación, compleja y verosímil. El desarrollo de la nueva raza alienígena que crea Tchaikovsky es fascinante. Sorprende lo airoso que sale siendo esta su primera novela de ciencia ficción, que se convierte por derecho propio en una de las más interesantes publicadas recientemente.

Herederos del tiempo portada cubierta libro

Herederos del tiempo

Adrian Tchaikovsky, traducción de Luis G.Prado