Historia del mundo para escépticos – Juan Eslava Galán

Un accesible resumen de la historia de la humanidad

No es fácil abordar una obra que repasa toda la historia del mundo en apenas medio millar de páginas. El tema da para una colección a lo Círculo de Lectores con chorrocientos de volúmenes. Hay que como mínimo concederle el mérito a Juan Eslava Galán, escritor especializado en el género histórico, por emprender esta tarea que viene de lejos, pues estos libros resumidos sobre historia vienen de lejos. El primero, publicado en 1995 que se centraba en la historia de España. Y casi dos décadas después, el libro que nos ocupa, al que le han seguido tres más sobre las guerras mundiales y la revolución rusa.

Juan Eslava Galán, que nos deleitó con su ya mítica Historia de España contada para escépticos, nos sorprende ahora con una historia del mundo igualmente ágil y divertida, provocadora y didáctica, que entre sonrisas o francas carcajadas nos conducirá en breves y sustanciosos capítulos desde el Big Bang que provocó el origen del universo hasta la globalización y las crisis de nuestros días. Un texto sin desperdicio en el que no falta su habitual estilo sarcástico y siempre provocativo, que despeja cuestiones tan «candentes» como por qué era irresistible Cleopatra o por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin.

En Trento se idearon formas de propaganda todavía vigentes (y que rinden excelentes resultados): piedad popular, procesiones, veneración mariana y culto a las reliquias y a los santuarios.

Una vez acabada la lectura queda clara que la empresa de Eslava Galán ha tenido éxito: es posible repasar de forma general la historia del mundo sin dejarse demasiadas cosas en el tintero. Nadie va a salir experto leyendo este libro, pero sí ofrece un marco enorme e útil con el que comprender el mundo. Si el lector desea saber más, el libro está lleno de anotaciones que amplían los temas. Puede que incluso se abuse demasiado de ello: al final, no leyendo las notas sientes que te estas perdiendo parte de la lectura, pero al ser tantas y no especialmente cortas, la lectura se convierte en algo menos fluido y más fragmentario de lo que debería, a pesar de la mano del autor en hacer de la lectura algo lo menos farragoso posible.

No todos los lectores casaran con este uso excesivo de las notas a pie de página; tampoco del tono ligero que tiene el libro, lleno de anécdotas curiosas. Conmigo sí lo ha hecho (excepto en lo de las anotaciones) y no creo que pierda se pierda rigor y valor en favor de la didáctica y la divulgación. A pesar que Eslava Galán es experto en historia medieval, merece la pena destacar sus capítulos dedicados a las religiones y cómo configuran toda una sociedad a lo largo del tiempo.

Al maestro, cuchillada. Así es la vida. Y así se escribe la Historia.

Historia del mundo para escépticos es la definición clara de libro de cabecera: una obra que logra acercar al lector medio una visión panorámica de nuestros orígenes y que merece ser leído cada pocos años para ir refrescándonos la memoria.

Historia del mundo para escépticos

Juan Eslava Galán

2012, Editorial Planeta