Historia oculta del satanismo – Santiago Camacho

¿Qué conocemos del satanismo? ¿Todo aquello que las religiones consideran herejía es satanismo? ¿Cuales son las raíces de todo el movimiento satánico? Es inevitable que el satanismo tenga cierta aureola atrayente al público. La atracción a lo prohibido, a aquello que se nos niega. El periodista Santiago Camacho, curtido con años de experiencia como profesional en temas del misterio, desgrana los orígenes del satanismo y su evolución a lo largo de los siglos en su libro Historia oculta del satanismo.

A medio camino entre el libro histórico y la divulgación más accesible, Camacho recorre la historia de la adoración del maligno sin cortapisas. Repasa desde sus inicios, como una serie de ritos ceremoniales fueron considerados herejes o no válidos por otros cultos dominantes que pretendían aplastar a cualquier otra religión o culto que no fuera el suyo. Un monopolio de fe que se lleva arrastrando durante siglos, que a día de hoy se sigue perpetuando de una forma u otra. Camacho hace especial hincapié en la religión cristiana, uno de los cultos más predominantes durante la historia de la humanidad y la que más ha demonizado a aquello diferente o que atentaba, según su criterio, a su hegemonía de fe.

La curiosidad es la maldición del hombre, la que nos supuso la expulsión del paraíso. Ser curioso es desobedecer. La curiosidad es la característica fundamental de los recién nacidos y una cualidad frecuentemente asociada con el peligro y el mal.

Y es que al final, aunque el mal esté presente en todas las culturas con diferentes formas y nombres, es el ser humano el que, intolerante por ignorancia, decide marcar a sus semejantes que piensan diferente como herejes o sacrílegos. El libro es un repaso de la intolerancia a lo largo de los siglos. También deja hueco para presentar a personajes pintorescos de la historia considerados herejes o demoníacos, como Vlad Tepes o Alisteir Crowley, y a hacer un somero repaso de las criaturas del demonio y algunos de los rituales más populares. Pero no es un libro satánico per se, más bien un libro que pretende ilustrar al lector que todo aquello que consideramos malvado o pernicioso, no son más que prejuicios arraigados en lo más profundo de nuestra cultura, fruto de la mala fe y la voluntad de control de la masa social en manos de unos pocos.

Historia oculta del satanismo portada

Santiago Camacho, Historia oculta del satanismo

2011