House of Cards – Michael Dobbs

El mundo del cine y la televisión siempre tiene la mirada puesta en el mundo de la literatura. No en vano un gran número de éxitos recientes son adaptaciones de libros. Uno de los mayores aciertos de la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix es House of Cards, versión norteamericana de la serie británica de los años noventa de mismo nombre, producida por el director David Fincher y protagonizada por el oscarizado Kevin Spacey. La serie ya va por la cuarta temporada y con una quinta en preparación para el año que viene. Y cómo no, esta basada en un libro.

House of Cards desgrana desde dentro y sin compasión los entresijos y las vergüenzas más ocultas de las altas esferas políticas. Y aunque sea ficción el pasado laboral de su autor Michael Dobbs, dentro del gabinete de Margaret Tatcher conocida cómo la Dama de Hierro, hace inevitable hacer la conexión entre ficción y realidad de toda la batalla política por el poder que presenta la novela. Dobbs era uno de los spin doctors de Tatcher, la persona encargada de crear corriente de opinión favorable a los intereses del político mediante la comunicación política. El británico afirma que escribió la novela mientras aun formaba parte del gabinete de Tatcher, en forma de semivenganza a su jefa.

“Política: dícese de la disciplina en la que cuesta muy poco pasar de diputado a imputado”

Con unos buenos personajes, un ritmo endiablado y de fácil lectura, House of Cards es una novela recomendadísima sobre la política moderna. Francis Urquhart es el político que protagoniza la novela, y la figura con la cuál se nos desgrana todos los mecanismos y resortes que deben tocarse para triunfar en la política británica. Un personaje de dudosa moral y peor ética que hace todo lo posible por llegar al poder. Un clásico relato de ambición, de ascenso y caída de personajes que caen mal al lector por su lado amoral pero son irremediablemente atrayentes. Como las grandes historias de gángsters y mafias.

Es sorprendente que haya tardado tanto en llegar a España, puesto que la novela sólo se ha comenzado a editar en nuestro país a partir de 2014 pese a que originalmente es de 1989 y con dos series de televisión de notable éxito a sus espaldas. House of Cards es el primer volumen de cuatro novelas pero perfectamente puede leerse de forma unitaria, aunque es difícil que el lector no tenga ganas de más. Aunque hayas podido ver la serie de Netflix, la novela puede leerse sin temor a saber todo lo que pasará: ciertas tramas son similares pero el funcionamiento de la política británica y estadounidense no tienen nada que ver. Una novela de intriga política, descarnada, llena de cinismo y humor negro que encandila al lector.

Michael Dobbs, House of Cards, 1989, Alba Editorial, 351 págs.