Introducció a l’ombra (Introducción a la sombra) – Manuel de Pedrolo

Manuel de Pedrolo es uno de los escritores de ciencia ficción más representativos de la literatura nacional. Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1979. la obra de Pedrolo abarca varias decenas de relatos de todo tipo de temática y género: narrativa, poemas, teatro. Él y su pluma no le temían a nada, no había historia que se le resistiera. Su obra más conocida, y recientemente llevada a la gean pantalla, es Manuscrito del Segundo Origen, un relato post apocalíptico protagonizado por una joven y un niño en el fin del mundo. Pero de Pedrolo hay muchas más obras reinvidicables y olvidadas de las memorias de los lectores. Pagès editors, relanza Introducció a l’ombra (Introducción a la sombra), un relato breve muy enigmático escrito por el autor en 1956.

La premisa de Introducció a l’ombra es muy sencilla: un hombre medio, David Massagué, vuelve a casa después de trabajar. Allí le espera su mujer Aurelia. Esta, le comenta que se cambie los calcetines, pues estan mojados por la lluvia que cae todo el día. David, distraido leyendo el periódico, se dirige a su habitación pero se topa con la pared. Lo particular aquí es que sigue caminando, traviesa la pared y llega a una pequeña habitación de formas imposibles de la cual no puede volver a salir.

“La cosa quedaba confirmada: las condiciones del mundo de fuera no coinciden con las del mundo de dentro”.

Muy oportunamente, en el prólogo de la nueva edición de la novela (fue editada en 1972 a pesar de llevar varias décadas escrita) se comenta la relación entre esta novela y la serie de ciencia ficción de los cincuenta La Dimensión desconocida (The Twilight Zone, CBS, 1959-1964). Y efectivamente, la historia podría bien ser un capítulo de la serie de Rod Sterling, por sencillez, inicio muy costumbrista, brevedad y a su vez profundidad y profunda especulación en temas tan primordiales como cuestionarse el existencialismo humano y los planos de realidad. Porque mientras David está encerrado en la habitación, este comienza a repasar su vida y cuestionarse todo: la vida que ha llevado, la realidad en la que estaba y en la que está ahora.

A medida que va avanzando la historia, Pedrolo va enloqueciendo a su personaje, con especulaciones futuristas de todo tipo, pero que nunca acaban de rematarse. Como complemento a la evolución de Massagué, se nos explica también como su familia intenta explicar su desaparición, aunque más como mera anécdota que como análisis social del comportamiento humano ante situaciones extremas como vemos en Stephen King. Posiblemente tampoco fuera la intención del autor. Introducció a l’ombra es un relato muy breve, apenas más de cien páginas, escrito con firmeza y que sesenta años después sigue siendo satisfactorio de leer. Una mera introducción a las vanguardistas reflexiones que ya hacían grandes escritores décadas atrás.

introduccio ombra pedrolo llibre

Manuel de Pedrolo: Introducció a l’ombra (sólo en catalán)

2016 (edición original 1972)