Ioannes – Alfonso del Río

Una arqueóloga, un guerrero de Dios, el Vaticano, una serie de asesinatos… Son ingredientes del cóctel de letras que es Ioannes, un thriller que puede no resultar un buen trago.

La novela comienza en el carnaval de Venecia, con el asesinato en público del Papa Pedro II. Una figura misteriosa le ha arrojado desde el Campanile. Un joven millonario inglés, una arqueóloga española y un sacerdote italiano confluyen en la ciudad de los canales, sellada por las autoridades hasta esclarecer el crimen, con el objetivo de encontrar al culpable antes que la Policía. Y el culpable empieza a dibujarse: Ioannes, una figura misteriosa que dieciséis siglos atrás recibió del Papa León el encargo de huir de Roma, asediada por Atila, y custodiar un misterioso cofre.

“Nos ha hecho libres incluso en nuestra relación con Él: podemos elegir amarle, podemos elegir ignorarle… incluso podemos elegir odiarle. Sin el libro abedrío, no seríamos hijos suyos, sino sus esclavos.”

Ioannes, escrito por Alfonso del Río, viene a engrosar la enorme lista de thrillers aventureros con misterio religioso detrás. La sombra de El código da Vinci todavía colea, y por lo que parece a los lectores no se les acaba el interés en leer sobre conspiraciones entre curas y sacerdotes por hacerse con el poder. Ioannes está infestada de tópicos, tanto de personajes como de situaciones. Sin volver a tener que mencionar la obra de Dan Brown, Espía de Dios de Gómez-Jurado también adolecía de los mismos errores. Pero al menos, en esta última la narración muy dinámica. En Ioannes no pasa lo mismo; a pesar que su protagonista – terriblemente inspirado en Desmond o Ezio de la saga de videojuegos Assassin’s Creed – sea muy ágil, la lectura de sus peripecias no lo es. Si no hay gota alguna de originalidad, ni tampoco maestría a la hora de escribir, sólo queda apartarse todo lo posible de una novela de aventuras que lo más destacable que tiene es que no tiene nada destacable.

Alfonso del Río: Ioannes, 2013, LibrosLibres, 464 págs. Comprar el libro.