It (Eso) – Stephen King

Hay libros que no terminan en los bordes de las páginas, que te siguen acompañando una vez leídos o mientras lo lees. Apenas he ahondado en la obra de Stephen King, pero creo que es evidente que It(Eso) es su obra más completa. Una gran historia, no sólo en extensión (más de 1500 páginas) sino en tiempo: abarca casi un siglo de historia de Derry, un pequeño pueblo ficticio de Maine en el que el mal radica de forma nativa.

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

“Los verdaderos monstruos son los adultos”, pensó.

King se saca de la manga una historia completísima que va más allá de ‘una de terror’. Aquí, el ente sobrenatural es una excusa para hablar de la amistad, uno de los sempiternos temas del escritor de Maine. La odisea por enfrentarse a Eso que llevan a cabo Bill, Richie, Eddie, Mike, Beverly, Ben y Stan no es sólo un enfrentamiento de el bien contra el mal, sino todo un viaje de madurez que hacen juntos como amigos. Hacer frente a las adversidades, luchar contra sus propios terrores, la convivencia con los demás, el primer amor. Crecer y madurar, y valorar lo que tienes y quieres conseguir. Ése es el mensaje de un libro que desgrana con firmeza los valores humanos más positivos, pero también los negativos. King domina con una habilidad pasmosa la psique humana, para lo bueno y lo malo. Sus gráficas descripciones de la locura, la maldad, y las atrocidades que puede llegar a cometer un ser humano a sus congéneres son terroríficas.

El viaje que propone It (Eso) es largo. Y profundo, muy profundo. Ahonda en el mal sobrenatural y humano más primigenio, y llega a aterrorizar al lector. Pero también saca a relucir aquellos aspectos que nos hacen más humanos. Pese a su larga extensión, es la obra de Stephen King más completa y a la que no le sobra apenas ni una coma. Un clásico contemporáneo que debe leerse.

it eso libro portada

Stephen King, It (Eso)

2012 (edición original 1986)