Jaque al Rey (House of Cards 2) – Michael Dobbs

Francis Urquhart y sus intrigas políticas vuelven en Jaque al Rey, la segunda novela del británico Michael Dobbs sobre las que se inspiran las series House of Cards -en sus dos versiones-. Si la primera parte ya prometía bastante, en esta segunda las maquinaciones de Urquhart por lograr sus objetivos rizan el rizo. En esta ocasión, el objectivo es desacreditar a la monarquía, y en última instancia, hundir al monarca. Hay momentos en que el político parece debilitado, superado por las circunstancias e incluso dispuesto a tirar la toalla. Pero siempre hay algo que lo empuja y lo salva. En este caso es una americana, Sally Quinn, que acabará, como ella, siendo la amante y consejera de Urquhart.

“La moralidad, es el monólogo de los que no apasionan ni se apasionan, la venganza de los perdedores, el castigo de quienes lo intentaron y fracasaron, o nunca tuvieron el valor ni tan siquiera de intentarlo.”

Si House of Cards servía para explicar la situación política en Reino Unido, en Jaque al Rey el protagonismo se lo lleva la fictícia monarquia inglesa, llena de escándalos y problemas que los políticos y la prensa aprovechan en favor de sus intereses. Dobbs sigue tejiendo una fantástica historia de intrigas políticas, todas ellas ficción pero con una inevitable reflejo de la vida política real y las artimañas que se realizan. Urquhart sigue siendo un brillante protagonista/antagonista, ése personaje que odias pero inevitablemente sientes algo de simpatía por él y sus brillantes estrategias ruines pero efectivas que lleva a cabo. En Jaque al Rey, Dobbs se toma la primera mitad del libro para plantear el escenario que en el último tramo estallará con múltiples giros en la historia para terminar la novela en lo más alto. Al principio es algo farragoso leerlo, pero por el final bien vale la pena; además no es demasiado larga -no llega a trescientas páginas-.

No era estrictamente necesaria esta segunda parte, pero tampoco sobra. Con Francis Urquhart, Dobbs creó un personaje muy potente, reflejo de lo peor de la política británica tatcheriana que el escritor vivió, y que bien merece seguir en historias tan adictivas como la que propone Jaque al Rey. Se hará larga la espera al tercer y último libro -The Final Cut- que esperemos que Alba Editorial publique este o el próximo año.

Jaque al rey (House of Cards) libro

Michael Dobbs, Jaque al Rey

2016 (edición original 1992)