Joker – Brian Azzarello y Lee Bermejo

El psicopáta Joker

Para que un superhéroe funcione debe tener unos villanos a la altura, que le miren de tu a tu en ferocidad y carisma. Aunque suelen tener todo un helenco enorme, siempre hay unos pocos que destacan más. El de Joker es el ejemplo más claro, casi tan icónico como el mismo Batman. Sucede lo mismo con Superman y Lex Luthor. No es casual que ambos villanos recibieran a mediados de los 2000 un par de volúmenes independientes que se centraban exclusivamente en ellos. Y para esta labor DC contó con Brian Azzarello, considerado por muchos una suerte de sucesor de Garth Ennis (aunque se parezcan como un huevo a una castaña) y Lee Bermejo a los dibujos. El resultado fueron dos obras muy competentes. De Luthor hablaremos otro día, hoy toca hablar de su incursión en la mente del prisionero más famoso de Arkham: el Joker.

Empeñado en labrarse una reputación dentro del crimen organizado de Gotham City, Jonny Frost se presenta voluntario para recoger al Joker, a punto de concluir su internamiento en el Hospital Psiquiátrico de Arkham. Rencoroso, vengativo y desbocado, el Príncipe Payaso del Crimen desata una oleada de violencia y destrucción orientada a un único objetivo: recuperar el trono usurpado durante su ausencia. A través de los ojos de un secuaz del tres al cuarto.

Joker comic azzarello bermejo 2

Para entender el tratamiento de este Joker hay que ser consciente del marco en el que se creó: publicado meses después del estreno de El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008) con el auge increíble que vivía el personaje gracias a la brillante interpretación de Heath Ledger. Hay ciertos paralelismos entre lo que vemos en la película y el cómic, aunque ambos no estén relacionados en absoluto: el Joker de Bermejo recuerda mucho al Joker de Legder a nivel estético, incluso la cara. La trama general también es similar: en ambos casos vemos como Joker se pone a recuperar parte de su imperio criminal perdido, incluso con secuencias de la película calcadas en el cómic.

No es nada malo que una obra se alimente de otra, pero sí es importante para ver qué aporta este Joker a todo lo escrito ya sobre el personaje. Lo cierto es que no mucho: Azzarello se encarga en dejarnos claro que cualquier intento por entender al Joker es imposible: es un personaje caótico, impredecible. Un psicópata de manual. Para mostrarlo, usa como vehículo narrativo a Johnny Frost, un criminal de poca monta que se alía con el Joker en su vuelta a Gotham para ser alguien. Con él vemos la espiral destructiva que gira alrededor del Joker: aliados que le temen, violencia desenfrenada explícita (absteneos sensibles, es muy gore) y psicopatía en estado puro.

Joker comic azzarello bermejo 3

A nivel de guión es bastante sencillo y no vemos nada en este Joker que hayamos visto ya. La sensación es de oportunidad perdida ser una obra demasiado conservadora y no intentar rascar más en el personaje, como sí hacen obras como La Broma Asesina o El hombre que ríe. Incluso en las historietas de Paul Dini se indaga más en el personaje en apenas unas pocas páginas. Con lo que no cuentan otros cómics de Joker es con el genial dibujos de Lee Bermejo, habitual de los guiones de Azzarello, que crea imágenes tremendamente poderosas en cada viñeta. Siempre muy expresivo y grotescamente recargado cuando tiene que asquearnos.

El cómic en España conseguir en tres ediciones: dentro del coleccionable de Batman: La Leyenda, que puede ser difícil de conseguir,  en su edición deluxe o en su reciente edición bajo el sello DC Black Label. ¿Mi consejo? Ir por la más barata y disponible, la Black Label.

El Joker de Azzarello y Bermejo no es una obra rompedora: bastante conservadora sin añadir nada a un personaje del cual ya se ha dicho mucho. Hay cómics más interesantes, pero este Joker es muy cumplidor para los fans del personaje o los que quieran descubrirlo sin meterse en temas de superhéroes. Gracias al asombroso dibujo de Bermejo es un cómic que da gusto leer.

Joker comic azzarello DC Black Label Edition portada

Joker

Brian Azzarello y Lee Bermejo, traducción de Felip Tobar