K.L. Reich – Joaquim Amat-Piniella

K.L. Reich es el relato de primera mano de un superviviente catalán de los campos de concentración nazis. Joaquim Amat-Piniella (Manresa 1913 – Barcelona 1974), fue un combatiente republicano en la Guerra Civil Española, que una vez finalizada, se exilió a Francia donde fue internado en campos de trabajos forzados. En 1940, fue capturado por el ejército alemán y deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen, dónde empieza la historia de cinco años de supervivencia en condiciones durísimas. Una vez liberado, en Andorra, escribió de su puño y letra sus vivencias que fueron publicadas décadas después bajo este libro.

“Millones de hombres fueron asesinados porque amaban la libertad: todos ellos contribuyeron con su muerte para hacerla finalmente victoriosa”

El testimonio aporta nuevos temas de discusión a la Segunda Guerra Mundial y al holocausto nazi. Al contrario que muchas otras obras, este libro narra la experiencia de un extranjero, pero no judío, en los campos nazis. El trato que recibían los presos según su origen variaba bastante, a pesar que todos bordeaban la muerte cada día de internamiento. Amat-Piniella relata sin tapujo alguno su experiencia vital, lo que vio y sintió, los amigos que hizo y los que perdió. Cómo logró sobrevivir haciendo dibujos pornográficos para la S.S. y como trataban al resto de internos.

Una obra dura y reflexiva,sobre los horrores de la humanidad., tan imprescindible como otros tótems literarios sobre la sohah como son las obras de Primo Levy o Jorge Semprún. Una mirada única hacia la vida que tenían los españoles en los campos de concentración nazis.

Joaquim Amat-Piniella: K.L. Reich, 2014 (edición original 1962), Libros del Asteroide, 298 págs