La caixa negra – Marc Pons

Tengo bastante olvidado todo lo que sucedió hace unos años con las cajas de ahorro en España. Puede que no seamos conscientes, pero gran parte de nuestro tejido financiero fue desmantelado con una facilidad pasmosa en favor de las entidades bancarias, que cada vez son menos y están más agrupadas. La caixa negra, opera prima del escritor Marc Pons, trata en tono de novela negra, qué ocurrió con ellas y las intenciones ocultas que habían detrás.

Pons no escribe esta novela de intuición, fue empleado de una caja de ahorros durante catorce años en puestos de responsabilidad hasta que fue relegado al ostracismo por no permitir que se llevan a cabo prácticas poco éticas. Esta novela surge de sus experiencias. Suponemos que hay parte de ficción y parte de realidad, pero es asunto serio lo que se describe en su libro.

La muerte del jefe de personal de la caja de ahorros más importante de la ciudad supone el inicio de toda una trama de intereses ocultos en la que un empleado cualquiera, Martí Morella, se ve implicado hasta sus últimas consecuencias. Se nos presenta como un perdedor: cuarentón, separado, odiando su trabajo y su vida, sin apenas ver a sus hijos. Pese a que sea un personaje que no tenga nada que perder, sorprende que rápidamente cambie su rol de loser al de James Bond en cuestión de pocos capítulos. Y es que casi desde el principio, el ritmo de narración va bastante acelerado y no deja que los personajes y situaciones se asenten del todo. Somos testigos de una investigación contrareloj que cambia de ciudad al capítulo siguiente, cada vez con nuevos personajes que tan rápido como se presentan, desaparecen. Por eso resulta inverosímil y hasta tedioso todo el vertiginoso viaje que hace Morella para salvar su vida y descubrir la verdad sobre lo que se cuece en la caja de ahorros donde trabaja.

Pelota, política, puta, era un pozo de sapiencia

Es una lástima, porque la novela funciona por sí misma con el tema elegido y la experiencia que tiene el autor. Con un tono más reposado, este juego de sombras que nos propone habría tenido mucho más impacto, y no era necesario convertir una buena novela sobre corrupción bancaria en thriller vulgar más. Eso sí, cuando la novela se focaliza en lo interesante y deja atrás tópicos trasnochados de la novela negra, funciona bien.

La caixa negra yerra a medias el tiro: por un lado sus tramas de corrupción bancaria enraizada en la sociedad y el tiempo es realmente interesante. No lo es tanto su lado de thriller donde resulta insípida. No es una novela perfecta, pero al menos a mí me ha despertado las ganas de leer más sobre el tema de la desmantelización de las cajas de ahorro en España.

La caixa negra

Marc Pons

2017, Pagès editors  (sólo editado en catalán)