La Cosmonave Perdida – Miguel Ángel Alonso Pulido

La tienda de Amazon Kindle es un vivero fértil de nuevos escritores que deciden dar sus primeros pasos fuera del circuito literario tradicional. Bien sea porque no han logrado entrar o por decisión propia, lo cierto es el mercado digital tiene sus propios bestsellers y autores que copan los puestos de venta con novelas digitales. La ciencia ficción no es ajena a este fenómeno, y autores patrios como Miguel Ángel Alonso (recomendadísimo leer su blog), se estan labrando poco a poco una carrera dentro de este nicho de libro digital. La cosmonave perdida es posiblemente su relato más conocido, una pequeña space opera en la que un contrabandista, Chaka Gutionov, encuentra una gigantesca cosmonave de cientos de años de antigüedad. Esta aparición no es casual, y desencadena un choque de razas intergalácticas que debe ser resuelta mientras se soluciona el misterio de la cosmonave perdida.

Aquello que se veía en la pantalla era una cosmonave de antes de la colonización, una cosmonave que había estado perdida durante cientos, quizá miles de años. Y era toda suya.

A medio camino entre obras de cifi como la película Horizonte Final o el videojuego Dead Space, La cosmonave perdida es una novela ligera de género, con un potente inicio que se pierde en un final algo atropellado. Pese a no resultar original, Alonso logra articular un buen relato clásico de la space opera, con su misterio y su grupo de exploradores que deben sobrevivir a las amenazas que les acechan, de forma elegante y satisfactoria. Es un relato breve, poco más de 150 páginas, y encima gratuito. Una oportunidad ideal para disfrutar de un buen relato de ciencia ficción para todos los amantes del género.

La Cosmonave Perdida portada

Miguel Ángel Alonso, La cosmonave perdida

2015