La danza de gohut – Ferran Varela

Libertad y moralidad en clave fantástica

Esta novela de Ferran Varela es de las típicas que se pasan del radar, pero gracias al boca-oreja (mejor dicho: el tweet a tweet) dentro de redes sociales, acabas prestando atención. Ayuda también que Ediciones el Transbordador lo tenga en formato ebook a un precio más que atractivo: la apuesta no puede salir mal.

La vida de Leara Viera, una mujer de sangre plebeya que ha conseguido el modesto rango de tutora de la Academia de Tiuma, cambia de rumbo el día en que recibe un inesperado encargo de manos del mismísimo Plenipotenciario de la ciudad. Gerrin, el primogénito de este, al que se dio por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que una horda gohut lo mantenía sometido. La alegría del Plenipotenciario, sin embargo, se ve eclipsada por el hecho de que el joven Gerrin ha perdido el juicio: está convencido de ser un gohut y reniega de la cultura humana.

Te querré siempre —le dijo al gohut, acariciándole la cara. —Siempre… es mucho tiempo (…) . Mejor… quiéreme ahora, y luego… olvídate de mí.

Antes de adentrarme en esta lectura, de Varela sólo me había leído su relato en la antología Dark Fantasies. No fue de mis favoritos pero tenía un aire especial y estaba francamente bien escrito. Por eso tenía cierta curiosidad de si su primera novela era realmente buena o había un poco de demasiada expectación en el aire. Por suerte, esta vez el final es bueno, y ha valido la pena dejarse llevar por la corriente. La danza del gohut funciona como un reloj suizo: no le sobra ni le falta una coma. Es capaz de plantearte varios temas de forma profunda (la lucha de clases, las normas como colectivo, el crecimiento personal) sin caer en manierismos y de forma dinámica, para que sigas leyendo capítulo tras capítulo. Juega muy bien con la anticipación: el lector ya sabe en cierta medida como concluye la historia, sin embargo el relato es suficientemente poderoso como para que siga leyendo. Este recurso es común en la literatura, pero menos veces de las deseables funciona. Aquí sí lo hace, y junto a una prosa muy lírica y ligera, demuestra la efectividad de Varela como autor con voz propia. No sólo eso, sino que es capaz de plantear toda una nueva cultura interesantísima de la nada e incluso un juego de mesa. En poco más de cien páginas.

No sois libres, Leara. Sois esclavos los unos de los otros.

La danza del gohut es una gran historia escrita con talento. Pero también funcionaría perfecto como un cómic o cualquier otro medio visual gracias a su fuerza. Es una novela de una intensidad enorme contenida en pocas páginas. Merecido el éxito de Varela con su opera prima, valdrá la pena seguir que otras historias fantásticas nos tiene preparadas en el futuro.

La danza del gohut

Ferran Varela

2018, Ediciones el Transbordador