La espada del destino (La saga de Geralt de Rivia 2) – Andrzej Sapkowski

La espada del destino es el segundo volumen de la saga de Geralt de Rivia, y al igual que El último deseo, se trata de un compendio de relatos breves independientes sobre el brujo aunque esta vez con la mirada puesta hacia la saga novelada que comienza con el tercer libro, abandonado este estilo breve y casi de leyenda por una historia de fantasía épica más tradicional a lo que estamos acostumbrados los lectores del género.

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

“En mis tiempos los brujos no apestaban a dinero sino a peal, se cargaban a lo que se les señalara, les daba igual que fuera un lobizón, un dragón, o un cobrador de impuestos. Lo único que importaba era si los cachitos eran lo suficientemente pequeños.”

El estilo de historias que nos presenta este segundo libro es el mismo al que nos ha acostumbrado Sapkowski: pequeñas historias salpicadas de humor negro, cinismo, algo de fatalismo y sentido de la maravilla incluso. Historias corrientes con giros de guión sorprendentes en mundos llenos de matices.  El mundo de Geralt de Rivia tiene personajes y lugares más o menos fijos que de forma arbitraria van entrando y saliendo de los relatos: estoy hablando de personajes tan característicos como el bardo Jaskier o el eterno amor del brujo: la hechicera Yennefer. Sin embargo sí es necesario o al menos recomendable, haber leído con anterioridad el primer libro de la saga, pues algunos relatos están conectados y van allanando terreno para la saga que se inicia con La sangre de los elfos, el siguiente libro.

Creo que Sapkowski se sabe defender bien en el relato breve, y el personaje de Geralt encaja bien en este tipo de historias dispersas. Pequeñas aventuras llenas de sorpresas y fantasía escritas con una prosa envidiable, en unos mundos que beben mucho del folclore eslavo, el cual tiene cosas reconocibles y otras que resultan más sorprendentes. Es este punto a medio camino entre el fantástico más de la novela y la fantasía del mundo real (leyendas y mitos populares) que me fascinan de los mundos y personajes de Sapkowski. Una lectura única.

La_espada_del_destino libro portada

La espada del destino  (Geralt de Rivia 1)

Andrzej Sapkowski, traducción de Jose María Faraldo