La magia del orden – Marie Kondo

El método KonMari explicado

Hace un par de años me regalaron la magia del orden, de Marie Kondo. Confieso que a primeras me despertó bastante escepticismo; no caso demasiado con estos libros de autoayuda (al margen del mensaje indirecto de ser un desordenado) y no tengo claro su eficacia. Semanas después me puse a hojearlo y lo que sucedió a continuación te sorprenderá.

Marie Kondo, la experta en orden japonesa, te ayudará a acomodar tus espacios de una vez por todas con su sencillo método KonMari. La clave para mantener el orden exitosamente está en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo solo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez

Hace vez un libro de autoayuda me funcionó. El método KonMari me sirvió para abrir los ojos y reorganizar mi hogar. Dos años después, viendo el éxito de su docuserie en Netflix he recuperado el libro. En su día no me lo leí en su totalidad, y ahora, en esta segunda lectura de refresco, he ido salteando los capítulos. No veo ningún problema en hacerlo así. Marie Kondo declara que para que su método tenga éxito tiene que seguirse a rajatabla: no sé si considerarme un caso de éxito (algunos hábitos de desorden los he eliminado, otros los he mantenido) pero la visión general es que soy más propenso al orden y a acumular menos por acumular. Evito guardar cosas ‘por si acaso’ que al final nunca llega ésa situación donde utilizarlas.

Imagina cómo sería tener un estante lleno sólo de libros que de veras te encantan. ¿Acaso no es una imagen fascinante? ¿Qué mayor felicidad puede haber para alguien que ama los libros?

Al final, el método KonMari no deja de ser un canto de lo obvio y lógico: hay que pararse, mirar a tu alrededor y percatarte que almacenamos muchas cosas por mera inercia. Kondo desgrana de forma acertada y positiva todo tipo de situaciones posibles en el hogar que deben ser replanteadas para hacerlo más habitable. Para motivar esta conducta, usa técnicas propias de la gamificación. Siendo escéptico a este tipo de libros, lo cierto es que Marie Kondo logra hacer visible lo invisible pero evidente: ser ordenados en nuestras vidas nos ayuda a ser más felices. No es necesario seguir ciegamente todo el método pero sí quedarse con su esencia para poder mejorar día a día.

La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa ¡y tu vida!

Marie Kondo, traducción de Rubén Heredia

2015, Aguilar (edición original 2014)