La mala mujer – Marc Pastor

Marc Pastor es una de las sorpresas de la literatura nacional de los últimos años. Poco a poco pero haciendo el ruido necesario, el catalán tiene ya cuatro novelas publicadas –Montecristo, El año de la plaga, Bioko y la que nos ocupa- y con varias traducciones a diferentes idiomas. La más popular de todas ellas es La mala mujer, que recrea la vida de la Vampira de Barcelona bajo una tela de novela policíaca clásica.

Al inspector Moisés Corvo, bebedor y pistolero, le gusta la calle y la escucha. Y en la calle comienza a hablarse a voz baja de niños que desaparecen, hijos de prostitutas que callan por miedo. Corvo decide preguntar, incrustarse en esa Barcelona de 1912 que tan bien conoce. Por deber y por afición, que las tiene: las tabernas, los prostíbulos,… Pregunta a quien debe y a quien no, en el Chalet del Moro y el casino de la Arrabassada, hasta que los superiores le ordenan que abandone. Pero, a Corvo y a su inseparable Juan Malsano no los frena cualquiera, y menos ahora que comienzan a vislumbrar a una mala mujer, fría y calculadora, que sabe cuidarse muy bien, por lo que se ve. Pero no tanto. Ni los clientes para los que busca menores y chantajea podrán callar sus crímenes: mucho más crueles y depravados de los que Corvo era capaz de imaginar.

“Él se gira y la besa: su boca está caliente y salada. Como la sangre”

Es de suponer que la profesión de Marc Pastor – criminólogo que trabaja en la sección científica de los Mossos d’Esquadra- le viene genial para desarrollar de forma tan precisa el perfil criminal de Enriqueta Martí, una secuestradora y asesina de niños en la Barcelona de 1912. En La mala mujer, Pastor cuenta a dos tiempos la historia de Martí y de Corvo, el inspector que dará caza a la asesina, de una forma que recuerda a grandes del thriller como Forsyth y su bestseller Chacal. El caso de la vampira de Barcelona no lo más interesante de la novela, Pastor recrea toda la Barcelona negra del pasado siglo, con sus bajos fondos, su corruptela y vicios inconfesables. Nada que envidiar a la Londres o Nueva York tan oscuras que siempre acaparan estas historias negras. La mala mujer no solo es una estupenda novela policíaca, sino una historia criminal perfectamente documentada y ambientada en una turbia Barcelona. De ágil lectura y buena prosa, Pastor demuestra que sabe contar historias que atrapan al lector, como hacía la vampira de Barcelona con sus presas.

46825

 

Marc Pastor, La mala mujer

2013 (edición original 2008)

RBA, 256 págs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *