La mirada de las furias – Javier Negrete

Javier Negrete lleva más de dos décadas creando historias de fantasía. Licenciado en Filosofía griega, Negrete lleva ya más de dos docenas de novelas de género a sus espaldas. Si bien su saga más conocida son sus novelas de fantasía heroica de Tramórea (con 3 entregas, la última dividida a su vez en dos libros), el escritor ha cultivado largamente la novela histórica, el thriller y la ciencia ficción. Con La mirada de las furias, premio Ignotus 1998 a mejor novela, Negrete se decanta por el tecno thriller más clásico y más interesante.

Año 2116. La humanidad ha logrado colonizar varios sistemas solares gracias a los Tritones, alienígenas que conocen el secreto para viajar entre las estrellas a más velocidad que la luz y lo usan para ejercer como barqueros de la galaxia. Pero ahora, una nave Tritónide ha aterrizado por accidente en Radamantis, un planeta que los terrestres han convertido en colonia penal. Para proteger su monopolio, los Tritones amenazan con aniquilar todos los mundos humanos si no se les devuelve la nave antes de trece días.

No obstante, los planes de la poderosa megacorporación HONYC son muy distintos. Decididos a apoderarse de la tecnología del viaje interestelar, envían a Radamantis a su mejor agente, al que han tenido congelado 20 años. Éremos es un asesino diseñado física y mentalmente para llevar a cabo su trabajo sin errores y sin remordimientos. Sin embargo, al llegar al planeta presidio y encontrarse con personajes de su pasado, su fría lógica empieza a tambalearse y aparecen las dudas y las emociones.

“Ésa edad en que el interés que añaden los años compensa con creces el atractivo que restan.”

Para colmo, un extraño vidente drogadicto, su única pista para hallar la nave alienígena, le profetiza que morirá el mismo día en que termina el ultimátum de los Tritones. A partir de ese momento empieza la carrera contrarreloj de Éremos por descubrir el secreto más codiciado del universo, salvar a la humanidad y cambiar su propio destino.

Yendo al grano, La mirada de las furias es una novela hecha para entretener, un divertimento en toda regla al que hay que hacerle algunas concesiones a nivel argumental. Y no hay nada malo en ello: Negrete es un buen narrador, su ritmo trepidante te mantiene pegado a sus páginas y logra crear un mundo pequeño pero consistente en pocas palabras. A destacar las constantes referencias a la mitología griega que en todo momento está presente en la novela. En resumen, una más que correcta y satisfactoria novela a medio camino entre el thriller y la ciencia ficción, que ante todo busca entrener sin muchas más complicaciones.

Javier Negrete, La mirada de las furias, 1997, Ediciones B, 376 págs.