La Primera Crónica (La Compañia Negra 1) – Glen Cook

Glen Cook y su Compañía Negra son con derecho propio uno de los nombres clásicos de la fantasía épica. Pero como ocurre con los clásicos, y más en la literatura de género, se suele minusvalorar su papel y validez décadas después de su publicación en favor de nuevos libros y autores que la mayoría de ellos no pasarán el corte del tiempo.  Toda novela se tiene que contextualizar en el tiempo que fue concebida para entenderla como es debido. Puede que obras como las Crónicas de la Dragonlance ya están superadas hoy en día, pero con La Compañía Negra de Cook no sucede lo mismo. Leerla en pleno 2016 es comprender la fantasía épica que algunos escritores como Erikson o Abercrombie escriben. Historias oscuras, amargas, con personajes llenos de claroscuros.

La Compañía Negra nos narra las aventuras de un grupo de mercenarios en un mundo hostil. Una compañía con siglos de tradición a sus espaldas. Son tres sagas publicadas entre 1984 y 2000, aunque de momento sólo hablaré del primer tomo de la primera saga Los libros del Norte. En la Primera Crónica, Cook nos presenta a Matasanos, médico y cronista de la Compañía Negra metido de lleno en una guerra por el poder, con semidioses y dioses metidos en ello. No es una novela coral, Matasanos es siempre el protagonista de las truculentas historias, pero Cook nos presenta un elenco de personajes sombríos, con mucha vida y muerte que ha pasado a través de sus ojos. Una visión muy fatalista de la fantasía oscura en la línea de Abercrombie aunque sin la genialidad de personajes y diálogos que nos brinda el autor de La Primera Ley.

Nadie abandona la Compañía, excepto con los pies por delante. La Compañía es el hogar.

La prosa de Cook es difícil de digerir. No hay presentación previa ni gradual del mundo en que nos sumerge, mete al lector sin protección alguna ante una marabunta de dioses y mitos fantásticos que llega a abrumar y confundir. No ayuda su estilo disperso y lleno de frases cortas, casi telemáticas en ocasiones. No he leído la obra original en inglés, sólo la traducción de Domingo Santos que realizó para la edición de la difunta La Factoría de Ideas (la única edición disponible en castellano) pero no sé hasta qué punto, entre la prosa irregular del autor y la traducción al castellano, afectan ambas a la lectura de la novela. Se comenta mucho la dura barrera de entrada en el mundo Malaz que supone Los Jardines de la Luna, pero está a años luz de la dificultad que en ocasiones conlleva leer La Compañía Negra.

Pese al gran punto negativo que supone leer a Cook sin perderse entre líneas, detrás de su algarabía de palabras se encuentra una historia épica de alto octanaje. Traiciones, magia en su justa medida, guerras por el poder y una visión particular y fatalista de la guerra. Es complicado entrar en el mundo de La Compañía Negra, pero pese a estar lejos de los grandes del género las aventuras de este grupo de mercenarios bien merecen ser tenidas en cuenta, por su particular aura oscura de lo fantástico, como por su influencia en el grimdark actual y por ser un muy buen divertimento, que es para lo que leemos a fin de cuentas.

La compañía negra libro

La Primera Crónica, Glen Cook

2015 (edición original 1984)