La rebelión catalana – Antonio Baños

Catalunya ha sido el eje central de la política española desde los últimos meses. Con toda la infoxicación que existe, es necesario parar un momento y analizar el tema con perspectiva y reflexión. Es entonces cuando entran en juego los libros, poderosos artefactos del pensamiento que nos permiten adentrarnos en cualquier tema y salir un poco menos ignorantes. Y un tema tan peliagudo como la independencia catalana merece ser abordado de todos los frentes posibles. Es por eso que La rebelión catalana de Antonio Baños, periodista y diputador por la CUP en 2015, nos explica de forma divulgativa y con algo de mala leche, el por qué de la rebelión catalana.

Este es un libro sobre Catalunya y su destino. El libro no tiene pretensiones científicas ni métodos académicos ni datos exhaustivos, y recurre a la ironía y al sentido del humor para tratar uno de los asuntos que más llena de seriedad y gravedad a tantos: el proceso independentista. Es una mezcla de ideas que pretende hacer más fácil, relajada y enriquecedora la discusión y la reflexión. Antonio Baños, barcelonés, es un catalán de los de toda la vida, que nunca fue nacionalista y a los que las patrias perdidas le daban mucha pereza: “Yo, que Dios me perdone, era federalista, pero los padres de la mejor España de la historia, con Aznar a la cabeza, son los que me han empujado a la sedición. Soy de los que creo que la rebelión catalana”, afirma, “ha de ser completa y ha de llevarnos a reconstruir todos los discursos y todas las realidades, sistema productivo incluido. Y todo ello con alegría”.

“Me dicen que esa enfermedad que me atribuyen, el nacionalismo, se cura viajando, pero nadie me ha dicho dónde debo viajar para curármela”

Baños es un rebelde. Lo podemos ver con su actitud en el Parlament como diputado, que acabo rechazando por no investir a Artur Mas. Dice mucho de él, así como su presente como activista por los derechos sociales. Sumado a su profesión de periodista, tenemos un cóctel ideal para divulgar con gracia todo aquello que él quiera. En La rebelión catalana habla de Catalunya y España y como ambas se perciben mutuamente. Como buen guerrillero de trincheras que es, usa un argot propio para describirnos de forma eufemística y caricaturesca, las diferentes posturas del Estado Español. Pero lo más importante es resolver los motivos de parte del pueblo catalán por independizarse y lo que conllevaría. Que nadie espere un libro concienzudo y analítico, es más un ensayo que hace las veces de recopilación de columnas de opinión reunidas en un mismo libro,. Un conjunto de microcapítulos que tratan diversos tema de forma concisa con trazas de sátira. No pretende ser un libro imparcial, ni lo necesita. Ofrece su visión de la rebelión catalana, puesto que es de lo que se trata para él y para el partido por el cual militaba (CUP): romper con el establishment.

Un libro interesante, con buenos argumentos que apelan a la razón, otros más polémicos que atacan al corazón, pero necesario conocer parte de la filosofía más rupturista del conflicto catalán, aunque sea por poder hablar con propiedad.

La rebelión catalana

Antonio Baños

2014, Roca Editorial