La secuencia de Lynn (Xarrok) – Catrina Taylor

Catrina Taylor es una voz incipiente dentro del panorama independiente de la ciencia ficción y fantasía. La norteamericana ha creado Xarrok, su propio mundo fantástico en el que gravitan cuatro novelas cortas y ahora también el relato La secuencia de Lynn, una pequeña historia que ha llegado al castellano gracias a la traducción de Daniela Cabello

Arta, un científico biológico, toma el mando en un proyecto especial en Urda. El planeta distante en el sistema Xarrok será adecuado para la vida- si él toma parte de ello. Su esfuerzo, habilidades y diseño son parte de cada aspecto del proceso de terraformación, hasta que se pierde. Vayn, una psicóloga psionica es forzada a tomar el mando cuando el científico principal desaparece en las cuevas desconocidas del planeta debajo de ellos. Ella deberá descubrir lo que Arta ha estado escondiendo para poder encontrar y rescatar al científico terraformista más importante del imperio.  Rápidamente se pone en marcha y guía a un pequeño equipo dentro de la zona de guerra. El tiempo se acaba. Deben proteger la base lunar, encontrar a Arta y permanecer vivos.

Le había dicho que este viaje le haría bien. Sin embargo no estaba segura de que el universo tuviera tanto espacio para su ego.

La secuencia de Lynn es relato de aventuras bañado con una capa de ciencia ficción y pequeñas dosis de terror. El punto de partida de ‘grupo de investigadores que debe encontrar a otro perdido y nada es lo que parece’ está ya bastante usado en el género de la ciencia ficción, y pese a que Taylor no aporta nada nuevo ni su prosa es excepcional, sí es un relato que cumple de forma decente con lo que el lector habitual espera de una historia así. Desconozco el resto de obras de Xarrok, no puedo hablar de su aporta mucho o poco al universo ficticio, pero es relativamente sencillo usar este relato para familiarizarse con las razas y personajes que lo habitan.

Me recuerda a las novelas breves de Alonso Pulido como La cosmonave perdida y Código Negro: pequeñas historias muy contenidas que comparten un universo mayor. El caso de La secuencia de Lynn es similar: una breve historia dentro del mundo de Xarrok, que bien te puede salvar una tarde de domingo, o ser la puerta de entrada al resto de sus obras.

secuencia-de-lynn-xarrok-portada

Catrina Taylor, La secuencia de Lynn (Xarrok)

2016