La Torre del Elefante – Robert E. Howard

La editorial de fantasía y ciencia ficción Sportula está preparando una colección definitiva de los relatos de Conan, el emblemático bárbaro creado por Robert E.Howard, pero popularmente conocido gracias a sus películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger en los ochenta. Mientras llegan estos volúmenes definitivos, tenemos a modo de aperitivo el relato de La Torre del Elefante.

Nadie sabe cuál es el misterio de la Torre del Elefante y nadie se atreve a intentar averiguarlo, temerosos de Yaga, el maligno sacerdote que enhebra su magia negra con la joya llamada el Corazón del Elefante. Alguien osará enfrentarse al misterio, sin embargo, un joven bárbaro llegado del brumoso norte que no se detendrá ante nada para averiguar cuál es el misterio de la torre y, de paso, hacerse con riquezas sin cuento.

“ Los hombres civilizados son más descorteses que los salvajes, pues saben que por lo general pueden ser maleducados sin que nadie les abra la cabeza “

El personaje de Conan el Cimmerio es fruto de las revistas pulp de principios del siglo pasado, tan populares en Norteamérica entre los más jóvenes. Howard, al igual que muchos otros de sus contemporáneos como Fritz Leiber, se labró una carrera escribiendo los breves relatos que salían publicados en revistas como Weird Tales. Aunque desarrolló muchos otros personajes como el también adaptado al cine Solomon Kane, fue el de Conan el de mayor popularidad con más de una docena de cuentos publicados y una novela hasta su prematura muerte.

La Torre del Elefante es el tercer relato (cronológicamente) escrito sobre Conan. Es fácil ver porqué en Sportula han decidido publicar este y no otro como adelanto de las antologías que vienen: en pocas páginas, Howard es capaz de articular una historia llena de buena espada y brujería que ejemplifica la épica de las historias del cimmerio. La precisa prosa del autor acompaña un relato muy completo en el que vemos el honor de Conan, su fascinación e ignorancia del mundo civilizado que le rodea, y el componente fantástico y aventurero que redondea este fantástico relato.

No siempre es necesario recurrir a los actuales popes del género para encontrar buenos narradores. Mientras esperamos que Sportula publique el primer volumen recopilatorio ‘Las crónicas nemedias’,  la Torre del Elefante es un genial aperitivo para ir abriendo boca de las aventuras de Conan el Cimmerio.

la-torre-del-elefante

Robert E. Howard, La Torre del Elefante

2015 (edición original 1933)