Lago negro de tus ojos – Guillem López

Huyendo a los orígenes

Si algo me gusta de Guillem López es su capacidad de descolocar al lector. Nunca debemos darlo todo por hecho en sus libros; siempre atentos a lo quiere decir bajo el barniz de todos los trucos narrativos que emplea. Por eso su novela del año pasado, El último sueño, me decepcionó bastante. Habría sido un libro que cualquiera habría firmado por ser suyo, pero viniendo de López, que ya lleva unos cuantos libros y premios a sus espaldas, no fue lo esperado. Este año ha vuelto a publicar, esta vez con el sello Lee Runas de Alianza Editorial, una novela corta que nos devuelve al Guillem López que tanto nos gusta.

Tras El Incidente, unas extrañas lagunas aparecieron por todo el mundo. La periodista Carla Babiloni regresa a El Clot, donde está la más grande de todas ellas, para investigar la desaparición de una actriz. Pero el regreso es un ajuste de cuentas con el pasado, un reencuentro con todo aquello que creía haber dejado atrás de forma definitiva. Deberá enfrentarse a policías corruptos, militares de una agencia de seguridad mundial y sectarios fanáticos, además de a sus propios miedos y temores, atrapada en un torbellino de recuerdos y profecías funestas.

¿Cuál es el objetivo de este juego? Si contar una historia es engañar a los lectores, ¿qué importa si hago trampas?

Todo lo que se pueda decir de esta novela en realidad ya lo ha dicho el mismo autor en la presentación que dio en la librería Gigamesh. No se puede desgranar mejor que lo ha hecho el propio Guillem. No voy a hablar tanto de todo lo que trata el libro sino más bien transmitir lo que he sentido leyéndolo. A pesar de empezar de una forma muy convencional (periodista que investiga una desaparición más vuelta a casa) es un mero y efectivo gancho para meternos en la historia oscura y sombría que sucede en El Clot, muy sugerente y mucho más atractiva.

Un tratamiento de pequeño pueblo cerrado lleno de misterio que recuerda a Twin Peaks, por el ambiente costumbrista a la vez que malsano y retorcido que supura cada rincón de ése pueblo. Para los que somos de secano, la descripción del clima caluroso y pegajoso,  y la constante presencia de todo tipo de bichos no sólo es algo imaginario, sino que tiene un fondo verídico. La vida en este tipo de lugares, aunque ya suene a tópico, puede ser muy asfixiante. Me gusta que López ambiente sus recientes novelas en una imaginaria València, además conservando parte del idioma con pequeñas frases en valenciano. Es un pequeño toque de distinción y cercanía que le otorga autenticidad al relato. Bueso también lo hacía en su novela corta Noche cerrada y me parece todo un acierto.

Vivimos durante tanto tiempo en la excepcionalidad que ya no sabemos lo que es normal. Creemos que todo avanza y sigue su curso; que está bien, es correcto y no pasa nada; pero sí pasa, no está bien.

El desarrollo de la novela, tan complejo como puede ser una historia sobre la locura explicada por un narrador no fiable como es Bernat, el protagonista de la novela me recuerda muchísimo a lo que López planteaba en Arañas de Marte. Éste es el principal problema que tengo con Lago negro de tus ojos: me parece una versión light de Arañas. Los temas y algunos trucos narrativos que utiliza son demasiado similares a su otra novela y eso me decepciona un poco. No veo a Guillem como un autor conformista, incluso diría que a nivel formal Lago negro experimenta con la tipografía y en sus páginas finales de una forma muy interesante (vale la pena leerla en formato físico para apreciarlo mejor). Por eso lamento que no haya arriesgado más aún, siendo ya una novela que se sale de los cánones habituales.

Lago negro de tus ojos es una novela que, habiendo leído antes Arañas de Marte, me parece la hermana pequeña de ésta. Mucho de lo que trata y cómo lo hace me parece más redondo en su libro anterior. Arañas siguen resonando en mi cabeza años después de haberla leído y dudo que Lago negro lo haga. Pero no por ello le quita mérito a una novela muy sugerente con entidad propia. Leer a Guillem López siempre es un disfrute y ojalá siga haciendo novelas con su sello particular y total libertad; sólo así se cuecen las mejores historias.

Lago negro de tus ojos guillem lopez portada cubierta cover libro

Lago negro de tus ojos

Guillem López