Las tres muertes de Fermín Salvochea – Jesús Cañadas

Hay pocas cosas que me funcionen mejor que la ficción histórica. La mezcla entre hechos o personajes históricos con la imaginería del autor me parece fascinante. Puede que esto haga que los más puristas se lleven las manos a la cabeza por la poca rigurosidad histórica, algo que siempre planea como una oscura sombra sobre la novela histórica, pero para el resto, simplemente disfrutamos de una buena trama con anclajes a la realidad pasada. En Las tres muertes de Fermín Salvochea su autor, Jesús Cañadas, juega en casa, en su Cádiz natal, para ofrecernos una historia de misterio, amistad y aventuras trepidante.

En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria. Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.

Aquí sólo hay monstruos. Cazadores o cazados, pero monstruos

Cañadas destila pasión por lo que escribe: es un acierto haber ambientado esta novela en una Cádiz mágica, llena de misterios, mitos y leyendas. Decía que la reseña de Vienen cuando hace frío de Carlos Sisí, que me hubiera gustado leer esta misma historia en una localización más cercana y próxima a mí. Por eso me funciona tanto que Cádiz sea un personaje más en la novela de Cañadas: podría haberse ambientado en la Londres o París de finales del s.XIX, pero ya he leído muchas novelas con estas ciudades como telón de fondo. La Cádiz de Cañadas funciona, como también lo hace en lenguaje característico que emplea sus personajes. Un glosario al final del libro nos ayuda a entender a que se refieren ciertas expresiones, aunque por el contexto se suelen comprender. Este respeto por la lengua, además de resultar una labor más dura para el autor, añade valor y autenticidad a la historia. Me recuerda al catalán de la zona del Ebro que utiliza Marta Rojals en sus novelas. Hay que dar valor a la lengua, no sólo por lo académicamente correcto, sino a lo oral y popular.

La historia se bifurca en dos tiempos: la Cádiz de 1907 con las aventuras de Sebastián y su troupe, y la de 1893 con Juaíco y Salvochea como protagonistas. La estructura me recuerda bastante a la de las series, heredada de las novelas de folletín. Capítulos cortos, entremezclando ambas tramas temporales que van desgranando la historia gradualmente para mantener el clímax en todo momento. Y funciona bastante bien: Cañadas logra articular una trama ligera con una prosa eficaz: elegante, rica pero sin entorpecer el dinamismo de la narración. El lector agradecerá este constante movimiento sobretodo al último tercio de la novela, cuando las cosas comienzan a ponerse feas. La historia va cambiando de género constantemente: desde la novela de aventuras más sincera, al thriller más rompeuñas hasta derivar al terror puro y duro. Este pastiche encaja bien con el tono general del libro, y me sorprende el valor de Cañadas de meterse en el fango y la crudeza en ciertos momentos: yendo al grano, el grupo de niños (una suerte de Club de los Cinco y sobretodo It que tanto se ha puesto de moda últimamente con Stranger Things y el revival de los ochenta, pero es más viejo que el andar) las pasa canutas. Hasta no hace tanto, la infancia era uno de los grupos demográficos más vulnerables de la sociedad. La Cádiz de 1907 es inmisericorde con la cruda vida de los niños, y así lo vemos reflejado en la novela. Confieso que lo he pasado mal en ciertos pasajes: Cañadas tiene talento para hacernos estremecer y me ha pillado por sorpresa en esta novela.

Las tres muertes de Fermín Salvochea es una novela bastante completa, un pastiche de géneros que tiene mucho que ofrecer al lector exigente, que agradecerá ésa combinación genial entre fantasía y realidad algo agridulce en una Cádiz mágica que enamora con los misterios que esconden sus callejones.

Las tres muertes de Fermín Salvochea

Jesús Cañadas

2017, Roca Editorial