Le llamé Corbata – Milena Michiko Flasar

Tan lejos y tan cerca. Japón es un país lleno de conflictos internos: tremendamente avanzado a nivel tecnológico, pero tan atrasado a nivel de progreso social. La imagen pública del individuo es uno de lo puntos más controvertidos de su estilo de vida: nada personal puede trascender a los demás, a la galería. Sentimientos, miedos, emociones, todo queda subyugado ante los demás: no precoupar ni alterar al resto de personas con tus debilidades. El sacrificio de la humanidad del individuo en favor del bien común. La austriaca Milena Michiko Flasar ahonda en la figura del hikikomori, aquellos jóvenes nipones incapaces de sobreponerse al estilo de vida japonés que se encierran en sus habitaciones, en un relato tan breve como poético y profundo sobre el sentido de la vida para un japonés.

“Cuando se es pequeño, tan pequeño que uno cree que va a continuar siendólo eternamente, el mundo es un lugar acogedor”.

En el banco de un parque se encuentran dos perfectos desconocidos: el joven Hiro, un hikikomori, veinteañero japonés que ha vivido recluido en su habitación los últimos años, y un hombre mucho mayor, un salaryman, un oficinista como tantos otros. ¿Qué hacen allí, fuera de sus habituales refugios? Día tras día van contándose sus vidas el uno al otro. Ambos son marginados que no soportan la presión de la sociedad, y al experimentar de nuevo el afecto y que tras la tristeza puede esconderse la risa, retoman fuerzas para la despedida definitiva y emprender un nuevo comienzo.

Le llamé Corbata va sobre el silencio, aquello que tenemos miedo de expresar a los demás. Algo que nos afecta a todos pero se agudiza en la sociedad japonesa. El libro describe con sensibilidad las flaquezas del estilo de vida japonés contemporáneo, pero es perfectamente extrapolable a la sociedad global, que margina y aparta a aquellos que deciden vivir de otro modo, o afrontar la vida con un pensamiento diferente. Flasar trata temas muy duros de forma reflexiva pero siempre con una delicadeza poética que endulza el mensaje y florece al final de la novela, ofreciendo un canto a la vida como pocos libros recientes consiguen. Una joya de novela para aquellas personas que quieran ampliar sus horizontes de vida con nuevos sentidos mientras descubren algo más de la sociedad actual en la que vivimos.

le llame corbata flasar libro portada

Milena Michiko Flasar, Le llamé Corbata

2015 (edición original 2014)