Lo verdadero es un momento de lo falso – Lucía Etxebarria

Tenía curiosidad por acercarme a Lucía Etxebarria. Más conocida últimamente por sus meteduras de pata en las redes y sus apariciones en realities de televisión, Extebarria tiene el privilegio de tener más de una docena de novelas en el mercado, traducidas a más de veinte idiomas y habiendo ganado el premio Nadal y Planeta. Casi nada. Con ése palmarés bien vale la pena intentar adentrarse en la mente de una de las escritoras más controvertidas de los últimos años.

El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de un grupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en los alrededores de Madrid con un tiro en la cabeza. ¿Se ha suicidado? ¿Le han disparado? Y de ser así, ¿fue el asesino su mejor amigo, su novia despechada, el díler al que le debía dinero? Cada persona alrededor de Pumuky ––novias, amantes, amigos, mánager, vecinas, madres de amigos, todos ellos entrelazados en una enmarañada red de relaciones sexuales y amistosas, infidelidades y mentiras, traiciones e hipocresía–– cree saber la verdadera razón de su muerte. Cada uno conoce datos que, en su opinión, aportan luz sobre el caso.

“Ella sentía el discurrir de sus dedos en cosquilleos como aleteos de mariposa, espasmos fugaces, escalofríos. “

Lo verdadero es un momento de lo falso gira alrededor de un personaje -Pumuky- que sirve de ancla para toda una serie de relatos breves que gravitan a su alrededor. Trece relatos con protagonistas diferentes que reflexionan sobre los modelos amoroso actuales, la sexualidad, la drogadicción, sobre la vida en general. La coralidad de una historia narrada desde puntos de vista muy diferentes engrandece la lectura de la novela, ganando en riqueza pero por desgracia no en profundidad. Los múltiples puntos de vista acaban carentes de interés, demasiado estereotipados de la vida moderna que tanto evoca Extebarria, pero que en absoluto refleja la realidad de una sociedad demasiado fragmentada para ser representada de una forma fidedigna. Rozando peligrosamente la pedantería y la superficialidad más extrema, la autora plantea un estilo de narración interesante pero con unas tramas demasiado carpe diem para una novela que podría aspirar a más.

Lo verdadero es un momento de lo falso libro

Lucía Etxebarria, Lo verdadero es un momento de lo falso

2012 (edición original 2010)