Los príncipes de madera – Daniel Pérez Navarro

Siempre es bueno ver nuevas editoriales en el horizonte, y más si deciden apostar por la  sagrada tríada de fantasía, terror y ciencia ficción. De ahí el nombre de Editorial Cerbero, haciendo referencia al animal fantástico de tres cabezas. Como tres también son los libros con los que ha iniciado su camino: Yabarí, de Lola Robles, Rubicón de J.G.Mesa y el que toca hablar hoy, Los príncipes de madera de Daniel Pérez Navarro.

El príncipe de madera, de Bartók, contiene en sus compases una bomba de relojería. Al menos así lo siente el grupo de David, los cerebritos de Collins, un grupo de ocho jóvenes que se preparan para convertirse en ingenieros y ser enviados a la luna de Agarttha, donde dirigirán la extracción de una valiosa materia prima llamada Jebo. En aquel apartado lugar, sus pensamientos volverán una y otra vez sobre quiénes son y cuál es su verdadero cometido en la vida, como si recorrieran a cada paso el extraño solo de xilófono de la mítica pieza. Los problemas que se cruzarán en su camino acabarán por enfrentarlos con su verdadera naturaleza, con su yo más íntimo, en un vertiginoso in crescendo de acontecimientos

Controlar el miedo. ¿Nos habían programado para temer a las serpientes? Menuda estupidez. Demostraríamos que no.

En poco menos de doscientas páginas, Navarro articula una interesante historia de ciencia ficción sobre el comportamiento humano. Girando siempre alrededor del ballet creado por Bela Bártok que da título a la novela, la historia de David y sus compañeros está llena de retos, tanto externos como internos, que deben hacer frente para entender su existencia en el mundo. Pivota con soltura con la especulación de lo que creemos que es la humanidad, ése factor que nos distingue a todos, y el libre albedrío. Por su condición de novela corta, Navarro va al grano y su ritmo narrativo está bien controlado, aunque en ocasiones, sobretodo con personajes secundarios, se echa de menos mayor trasfondo para poder empatizar con ellos. Una historia interesante, bien orquestrada, con los toques justos de ciencia ficción y aventura. Personalmente no es mi favorita de las tres novelas debutantes de Cerbero, pero sí suficientemente satisfactoria como para recomendarla.

los-principes-de-madera-daniel-perez-navarro-portada-libro

Daniel Pérez Navarro

Los príncipes de madera