Los Que Ignoran Libro 1 y 2 – Roberto Alhambra

El mercado de la autoedición digital, especialmente en la tienda de Kindle, es un mercado a parte: tiene sus propios autores best sellers, fuera del circuito comercial, con sus géneros que más triunfan. Es una oportunidad para que autores noveles prosperen y comiencen a hacerse un nombre. Es el caso de la correcta space opera La cosmonave perdida, de Miguel Angel Alonso Pulido, y también el caso de Los Que Ignoran, de Roberto Alhambra.

La expedición del almirante Alara ha encontrado un nuevo territorio que podría ser la deseada Tierra Prometida. El Imperio está de enhorabuena; han sido muchos los años de búsquedas infructuosas. Al otro lado del océano, la anexión del agitado reino de Guinakia concede un respiro en la franja oriental.

Con el oro se pagan las guerras, con el plomo se hacen. Y con ambos se ganan.

Sólo por su canal de Youtube y sus monográficos de novela fantástica, ya vale la pena seguir la pista de Roberto Alhambra. Con una trilogía de fantasía épica más tradicional a sus espaldas (La Alianza de los Tres Soles), Alhambra se embarca en una novela de aventuras en toda regla, que ficciona hechos históricos en un mundo propio y con las pizcas necesarias de magia que mejoran el resultado final. Los Que Ignoran es una novela coral, con capítulos destinados a sus diferentes protagonistas, todos ellos conspirando en cada línea del libro para lograr sus intereses a toda costa. Alhambra demuestra mimo y buen hacer a la hora de presentar de forma gradual pero sin pausa, las particularidades del mundo de Los Que Ignoran, un espacio más terrenal que fantasioso, muy apoyado en hechos reales como el descubrimiento del continente americano y en un magia más folclórica que puramente fantástica.

Originalmente publicado como dos libros, en la nueva edición de Los Que Ignoran se engloban ambos, algo que se agradece. Alhambra logra articular en poco más de doscientas páginas una historia de aventuras trepidante, con toques de originalidad y sobretodo, escrita con esmero. No he leído sus anteriores novelas, no puedo especular su evolución como escritor, pero sí es cierto que me ha sorprendido gratamente lo bien construida y disfrutable que es Los Que Ignoran. Con ganas de leer como sigue la historia en los dos siguientes libros que faltan.

Los Que Ignoran Libros 1 y 2

Roberto Alhambra, Los Que Ignoran Libro 1 y 2

2016 (edición original 2015)