Los tejedores de cabellos – Andreas Eschbach

Telar espacial

Este año la editorial Alamut se ha puesto en serio a la hora de rescatar clásicos de su fondo editorial. Libros cuya tirada original estaba agotada y esta reedición, en formato tapa dura y con nueva cubierta en sintonía a lo que hemos visto con Herederos del Tiempo, le da una nueva vida a grandes obras que merecen más atención. El último anillo de Kiril Yeskov, Flores para Algernon de Daniel Keyes, Visión Ciega de Peter Watts, La historia de tu vida de Ted Chiang son algunos de los libros reeditados, además de Los tejedores de cabellos, del alemán Andreas Eschbach. Hoy toca hablar de esta última, novela multipremiada, entre ellos el Ignotus a Mejor novela extranjera en 2005. Por pedigrí no será.

Una epopeya que abarca galaxias y miles de años de historia. En un mundo semidesértico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que él obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas. Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su único hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten fastuosos bajeles estelares rumbo, dicen, al palacio del divino Emperador. Pero, ¿cuál es el propósito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado?

El poder es una promesa que sólo existe en tanto que haya obstáculos que te alejen de él.

Eschbach teje con mano experta un relato fragmentado, en sus primeros compases inconexo pero perfectamente atado a medida que la lectura avanza. Cada capítulo tiene un protagonista único, sucede en un tiempo concreto, y añade una capa más a esta gran historia tejida con delicadeza y mano experta. Este estilo, similar a lo que podemos ver en Guerra Mundial Z o Challenger de Guillem López, es muy agradecido al ser una novela relativamente corta y ágil de leer. El mundo espacial que plantea Eschbach podría haber sido mil veces más grandes y complejo, pero es ésa brevedad, la concreción con la que desgrana el relato y se centra en lo que quiere contar lo que la hace grande.

Los tejedores de cabellos empieza siendo casi una novela de fantasía, con su reino empobrecido dependiente del Emperador, mercadeo de intereses y bienes de por medio, pero en pocos capítulos el lector ya se percata que esto no atañe a un mundo sólo, sino que tiene una escala mucho mayor. Eschbach nos habla del sentido de la vida, el por qué de la existencia y cual es el sino de la humanidad en el universo. Temas universales y eternos que producen auténtico vértigo para el escritor que intente abordarlos sin caer en la mediocridad. Eschbach sale airoso gracias a centrarse en la trama, ofrecer una visión plural con varios personajes y no dejandóse llevar por lo superfluo.

Nudo a nudo, día a día, toda una vida, siempre los mismos movimientos de la mano.

¿Quién es el Emperador? ¿Qué función tienen las alfombras de cabellos? ¿Cuál es el futuro del reino y de los pueblos que lo forman? A lo largo de la lectura, el autor no para de abrir interrogantes que cierra en el mismísimo capítulo final. Aun con todo el peso de ciencia ficción que tiene la novela, el epílogo es un canto humanista que supone un cierre de oro perfecto a esta historia. Eschbach publicó en 2001 una precuela llamada Quest, inédita en nuestro país y con poca ediciones en otros idiomas por lo que se puede consultar en Goodreads. Ojalá esta reedición sirva para revitalizar el interés y podamos leerla traducida.

Los tejedores de cabellos es una novela sensacional. Una historia breve, concisa y al grano sobre temas tan universales como el sentido de la vida, el futuro de la humanidad y las creencias bajo un trasfondo espacial. Una de las novelas más completas y rotundas que he podido leer en mucho tiempo. Imprescindible.

Los tejedores de cabellos - Andreas Eschbach portada libro cubierta cover alamut

Los tejedores de cabellos

Andreas Eschbach, traducción de José María Faraldo