Luna nueva (Trilogía Luna 1) – Ian McDonald

Juego de Tronos en la luna

El título de esta reseña es el eslogan con el que se vende la novela. Potente y contudente. También una gran responsabilidad. Estar a la altura de las expectativas. Ian McDonald, veterano escritor de fantasía y ciencia ficción, lanzó en 2015 esta primera parte de una trilogía ya completada en inglés (y en breve en castellano). No puedo hablar del resto de la obra publicada de McDonald, es lo primero que leo de él, pero me atrevería a decir que McDonald reduce un poco su componente más duro de ciencia ficción para hacer una historia más apta para todo tipo de lectores.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida. Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Mi ADN es de toda la Tierra. El Viejo Mundo y el Nuevo; África, el Mediterráneo oriental, el Mediterráneo occidental, tupíes, japoneses, noruegos. Soy un planeta en una mujer.

De similar forma a Juego de Tronos, el primer libro de Canción de Hielo y Fuego, esta primera parte de la trilogía se centra prácticamente en una família: los Corta Hélio. Una de las famílias que dominan la Luna, convertida en una colonia ultra liberal en todos los sentidos que prácticamente se rige por sus propias normas. No se aplica la lógica terrestre, las reglas han cambiado. Cuando se dice que el escenario es un protagonista más de una novela casi siempre me suena a perogrullada. Aquí no, realmente la Luna, con todo sus características, determina la vida de sus habitantes. Todo se compra, hasta el oxígeno. Las sociedades se estructuran de diferente manera, la lógica comercial impera, las leyes no son las que conocemos en nuestro mundo.

Todo el componente de ciencia ficción es fascinante. Y McDonald logra transmitirnos muy bien la idea de la Luna como un lugar inhóspito y cruel, indomable pese a la avanzada tecnología. Esta crueldad se traspasa a sus personajes, el punto principal de la historia y también el más débil. McDonald no da espacio suficiente para construir a sus personajes. No logra desgranarlos bien, que entendamos sus motivaciones. No logra crear un vínculo, no hay empatía. Pese a que apenas se escarba la totalidad de las familias que habitan la Luna y tampoco se presentan tantos personajes como para ir perdido en la historia, simplemente no es interesante.

Cuando llegan los momentos más álgidos de la historia, simplemente se lee como una mera sucesión de hechos, supuestamente importantes pero sin empatizar suficiente como que nos importe. Creo que hay un problema de ritmo; de crear personajes convincentes. Al final de la lectura por supuesto que hay personajes mejor desarrollados que otros, pero ya es demasiado tarde. Giros poco originales, una estructura narrativa muy basada en microescenas entre dos personajes, sin demasiado contexto. Se suele decir que los libros de ciencia ficción son poco literarios. No falta razón a esta afirmación, pero Luna Nueva tiene estructura de guión que de novela.

No hay collar más cautivador que la confianza. Sabe lucir las joyas del poder, tan sexis.

Luna nueva es un culebrón al uso con una ambientación muy característica que le otorga un aire especial. Su lado de pura ciencia ficción es fascinante. La lástima es el poco arte que tiene McDonald a la hora de crear unos personajes y tramas convincentes. Tampoco ayuda su estilo narrativo más propio del guión audiovisual que el novelesco. Es una lectura ligera y tiene algunos fragmentos realmente buenos, como el del pasado de la familia Corta Hélio, pero es una novela irregular y una oportunidad perdida con el fantástico escenario que ha creado el autor.

Luna nueva (Trilogía Luna 1) Ian MacDonald libro portada cubierta

Luna nueva (Trilogía Luna 1)

Ian McDonald, traducción de José Heisenberg