Maestros del Doom – David Kushner

En los años noventa, dos jóvenes afincados en Texas crearon un fenómeno de masas desde cero. Ellos eran John Carmack y John Romero, veinteañeros que pese a sus distintos orígenes les unía una misma pasión: los videojuegos. Pero como toda historia de éxito fulgurante, la de Carmack y Romero entraña muchos claroscuros que los que vivieron y siguieron de cerca el fenómeno lo pudieron ver por si mismos. Uno de ellos es el periodista David Kushner, fan del videojuego que siguió de cerca todo lo que generaban estas dos jóvenes superestrellas. Después de seis años de investigación y más de cien entrevistas realizadas, todo el trabajo culminó en Maestros del Doom en 2003, un libro ya de culto que por fin ha llegado a nuestro país bajo la editorial Es Pop.

La industria de los videojuegos tiene un buen montón de historias interesantes a sus espaldas. En Console Wars ya se nos explicaba la enconada rivalidad entre Sega y Nintendo en los noventa. Maestros del Doom comparte el estilo de crónica novelizada, con su base de realidad pero con diálogos recreados según la personalidad de los protagonistas reales de la historia. La historia de Carmack y Romero es fascinante: como dos jóvenes juntan sus fuerzas y en contra de las directrices de la industria del momento y casi de la sociedad, logran crear un emporio a base de talento y esfuerzo. No se aleja mucho del modelo de éxito de las startups actuales: buenas ideas generadas en horas libres, normalmente de madrugada y en algún garaje o altillo. Pero el ingrediente secreto son los dos John’s: dos personas opuestas en carácter y estilo de vida pero que se respetan mutuamente. Y bajo el paraguas de este respeto se crea iD Software, una empresa de videojuegos que revoluciona el mercado con sus juegos y avances tecnológicos. Que nadie se alarme, no hay demasiada jerga técnica. En este aspecto, es mucho más digerible y tiene mejor ritmo que Console Wars; también la historia tiene un atractivo especial único que lo hace especial.

 

En la era de la información las barreras simplemente no estan ahí. Las barreras son autoimpuestas. Si quieres lanzarte a desarrollar algo nuevo y grandioso, no necesitas una inversión de millones de dólares. Basta tener un montón de pizza y Coca-Cola light en la nevera, un PC barato y dedicación para no cejar en el empeño. Nosotros dormíamos en el suelo. Vadeamos ríos desbordados.

 

Maestros del Doom es la crónica de muerte por éxito: como dos jóvenes que lograron sus sueños se perdieron por el camino, y se perdieron el uno con el otro. Como los John’s amasaban éxito en los videojuegos, pero a nivel personal y empresarial, quemaban todo lo que les rodeaba. Hasta sus propias vidas en el caso de Romero. Un relato desconocido por el gran público pero que Kushner logra acercar con maestría al profano. La edición de Es Pop es correcta, con alguna traducción poco acertada de algun título en inglés pero una interesante portada pixel art de los John’s creada por el artista Héctor Bometón (@mierdecitas). No ha hecho demasiado ruido, pero os aseguro que es una de las historias más apasionantes que he leído en mucho tiempo.

 

 

Maestros del Doom

David Kushner, traducción de Óscar Palmer

2018, Es Pop Ediciones (edición original 2003)

416 páginas

Comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *